Noticias de Puerto Vallarta

VIDEO: Telescopio Hubble capta agujero negro devorando una estrella

746

Los astrónomos han utilizado el Telescopio Espacial Hubble para registrar de cerca los momentos finales de una estrella cuando es devorada por un agujero negro.

Los agujeros negros hacen la función de recolectores y, cuando una estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitatorio del agujero negro la destroza violentamente y devora sus gases mientras expulsa una intensa radiación. Esto se denomina “evento de interrupción de marea”.

Si bien el Hubble no puede fotografiar de cerca el caos del evento, pues la estrella masticada se encuentra a 300 millones de años luz de distancia en el centro de la galaxia ESO 583-G004, los astrónomos, empleando la sensibilidad ultravioleta del Hubble, han estudiado la luz de la estrella triturada para obtener pistas sobre el evento.

Los datos recolectados muestran que la estrella se convirtió en una especie de toro de gas muy brillante y caliente, con un tamaño similar al del sistema solar, que gira alrededor del agujero negro en el centro.

Los astrónomos han detectado alrededor de 100 eventos de interrupción de marea alrededor de los agujeros negros utilizando varios telescopios, incluyendo el Hubble y los observatorios espaciales de la NASA.

Compartir.