El cargamento con alimentos y artículos básicos llegó a La Habana con apoyo de México. Se trata de mil 672 toneladas de víveres. El presidente de Cuba calificó el envío como “un testimonio vivo de la histórica solidaridad entre nuestros pueblos”.
El gobierno de México envió un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la crisis económica y energética que enfrenta la isla. El barco mercante Asian Katra, con bandera de Panamá, arribó a la bahía de La Habana con mil 672 toneladas de productos, principalmente alimentos y artículos de higiene enviados por México, además de insumos alimenticios donados por Uruguay.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente el respaldo y destacó el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A través de redes sociales, el mandatario cubano afirmó que este apoyo representa una muestra de solidaridad regional en momentos complicados para el pueblo cubano debido al impacto del bloqueo estadounidense.
Este donativo, que llega en días muy difíciles para Cuba por el impacto directo y multidimensional del bloqueo de los Estados Unidos en la vida cotidiana de nuestro pueblo, es un testimonio vivo de la histórica solidaridad entre nuestros pueblos y de los principios de humanismo, cooperación e integración que deben unir a la región”
El embajador de México en La Habana, Miguel Díaz Reynoso, informó que este envío corresponde al octavo barco con ayuda solidaria enviado desde territorio mexicano. Además, señaló que los apoyos acumulados ya superan las seis mil toneladas de productos destinados a la población cubana.
Sobre la posibilidad de enviar combustible o derivados del petróleo, el diplomático explicó que, por ahora, la estrategia del gobierno mexicano se mantiene enfocada en el envío de alimentos y artículos esenciales.