Connect with us

Opinion

Solo el 1% de la población posee más del doble de la riqueza total de todo el mundo

Publicado

el

135

La organización Oxfam consideró que las desigualdades económicas ‘están fuera de control’ e hizo énfasis en las disparidades, entre las que destaca el género.

 

El 1 por ciento más rico del mundo tiene más del doble de la riqueza total conjunta del resto de la humanidad, según Oxfam, que ha pedido a los Gobiernos que adopten “políticas que rompan la desigualdad”.

En un informe publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, la organización benéfica con sede en Reino Unido dijo que los Gobiernos están gravando con impuestos más bajos de lo debido a individuos ricos y corporaciones de “forma masiva” y sub financiando los servicios públicos.

El informe Time to Care(Hora de preocuparse) también destacó las disparidades económicas basadas en el género, señalando que las mujeres y las niñas cargaban con una responsabilidad desproporcionada en los trabajos de cuidados y con menos oportunidades económicas.

“La desigualdad económica está fuera de control” y 2 mil 153 multimillonarios tenían más riqueza que 4 mil 600 millones de individuos en 2019, refirió.

“Nuestras economías rotas están llenando los bolsillos de multimillonarios y grandes empresas a expensas de hombres y mujeres medios”, comentó el responsable ejecutivo de Oxfam India, Amitabh Behar. “No es de extrañar que la gente empiece a cuestionarse si los multimillonarios deberían existir”.

Las tres personas más ricas del mundo acumularon un total de 231 mil millones de dólares en los diez últimos años, según datos compilados por Bloomberg.

El responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, la quinta persona más rica del mundo, registró el mayor incremento el año pasado, con una ganancia neta de alrededor de 6 mil millones de dólares.

El líder ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, sigue ocupando el primer puesto con un patrimonio neto de 116 mil millones de dólares.

La riqueza total de los 20 principales multimillonarios se ha duplicado desde los 672 mil millones de dólares en 2012 a mil 397 millones de dólares, según Bloomberg Wealth.

Una persona que hubiese ahorrado 10 mil dólares al día desde la construcción de las pirámides de Egipto todavía tendría solo una quinta parte de la media de las cinco mayores fortunas del mundo, expuso Oxfam.

Los detractores de Oxfam dicen que estos titulares sobre desigualdad engañosos y mantienen que exageran drásticamente la escala del problema. La organización ha defendido reiteradamente su análisis y rechaza tales acusaciones.

Las estadísticas anuales de la organización se basan en el informe Global Wealth, de Credit Suisse, cuyos datos no son sólidos, según Oxfam, e incluso puede subestimar el alcance de la disparidad en la riqueza.

Citando un análisis del Banco Mundial, Oxfam indicó que reducir la desigualdad tiene un mayor efecto en la reducción de la pobreza extrema que el crecimiento económico.

Ese análisis “muestra que si los países redujeran la desigualdad de ingresos en 1 por ciento anual, 100 millones menos de personas vivirían en la pobreza extrema para 2030”, destacó.

Las cifras del banco, con sede en Washington, muestra que la pobreza extrema ha disminuido drásticamente en los últimos veinte años. Muestran que la cantidad de personas que viven con menos de 1.90 dólares al día disminuyó en mil 100 millones desde 1990.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que la reducción de la pobreza se ha ralentizado o incluso revertido en algunos países.

736 millones de personas todavía vivían en la pobreza extrema en 2015, más de la mitad de las cuales se encuentran en África subsahariana.

Leer más

Internacional

Jurado de NY dictó su veredicto contra Harvey Weinstein 

Publicado

el

100

Harvey Weinstein, el otrora poderoso productor de Hollywood, fue considerado culpable del delito de violación.

 

Esta mañana, un jurado de Nueva York dictó finalmente su veredicto en contra de Harvey Weinstein, el otrora poderoso productor de Hollywood que desde el octubre de 2017 comenzó a enfrentar acusaciones de acoso sexual por parte de actrices, modelos y otras personas involucradas en el mundo del cine y el espectáculo.

En una sesión que tuvo lugar en la Corte Suprema de Nueva York, el jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres encontró culpable a Weinstein por el delito de violación en contra de jóvenes actrices que aspiraban a obtener un papel en alguna de las películas producidas por el magnate.

Este veredicto se considera de suma importancia en la historia judicial de Estados Unidos y, particularmente, en la forma en que se persiguen y castigan los delitos sexuales en contra de mujeres cometidos por hombres con poder. Al respecto, Michelle Simpson Tuegel, abogada de las víctimas, declaró:

No importa cuán poderosa sea una persona, no importa cuánto barro o suciedad pueda arrojarse a quienes tienen el coraje de denunciar, estamos en una nueva época.

Por el momento no sabe aún si Weinstein será llevado a prisión, pues su proceso judicial continúa, pero sin duda este veredicto es un paso importante en la imputación de responsabilidad por los actos cometidos.

 

 

 

 

 

Leer más

Nacional

Confirman orden de aprehensión contra Karime Macías

Publicado

el

119

La ahora exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte tiene una orden de arresto por el delito de defraudación fiscal, reveló Hacienda.

 

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal.

La orden de aprehensión contra Karime Macías derivaría de una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La Secretaría de Hacienda señaló que para respetar el debido proceso y el principio de sigilo de las investigaciones no puede dar mayor información sobre el caso.

Leer más

Nacional

“Un día sin nosotras”: cuál será el impacto económico en el país si se realiza el paro de mujeres

Publicado

el

99

El movimiento también servirá para concientizar a los hombres sobre la importancia de las mujeres en México.

Maestras, abogadas, secretarias, personal de limpieza, periodistas, empresarias, doctoras, chefs, y un sinfín de actividades que las mujeres desempeñan en México, representa 40% de la fuerza laboral, por lo que en caso de concretarse el paro nacional “un día sin nosotras”, tendría un fuerte impacto económico en el país.

En México viven cerca de 125 millones de personas, de las cuales, 51.8% son mujeres y 48.2% son hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

La causa de esa iniciativa, a celebrarse el próximo 9 de marzo, se debe al aumento de feminicidios en México, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada día asesinan a 10 mujeres por agresiones intencionales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que en 2019 se registraron 1,010 feminicidios y en enero de 2020 la cifra fue de 73 feminicidios.

Leer más

Trending