Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Las carencias del sistema

58

La sequía en Jalisco se vivía desde hace años, y nos venía pisando más arriba del talón pero solamente a la clase obrera

Ya no es posible vivir en las condiciones pandémicas, coléricas, histéricas y causando polémicas de escasez de agua. No fue la gota que derramó el vaso, fue la necesidad de lavarlo y poder enjuagarse hasta las manos.

La carencia en el Área Metropolitana de Guadalajara era tanta, que los gritos de las personas cortando circulaciones en distintas zonas, reprobaba el actuar del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, las cuales, en sus redes sociales y en las pantallas, ofrecían los servicios de pipas gratuitas pero no llegaba a todos los rincones, como si no todos tuvieran este derecho.

El Gobierno de Jalisco se puso manos a la obra con el colectivo de la ciudad de México, Isla Urbana, donde fueron a 600 casas a implementar este piloto de prueba llamado nido de lluvias.

Ahora falta ver si el SIAPA quiere instalar el método de cisterna, un canal, los tubos por donde corre el agua y el filtro por donde se limpia la misma, aunado a contar con un técnico para colocarlo.

Si el sistema implementado el 13 de julio tiene éxito, se tiene como propósito llevar este proyecto a otras colonias e incluso, a distintos municipios de la entidad. Sin embargo, ¿se tendrá que exigir a la institución con la presión social o la efectuarán de buen modo?

Esperemos que el resultado sea un punto clave para la verificación de infraestructuras en la perla de occidente. Es sumamente necesario que la urbanización se modifique, para que no haya fallas en ningún lugar de Jalisco. Es importante tener arquitectos y urbanistas capacitados para las nuevas construcciones de drenajes fluviales.

No obstante, el día de mañana será un día interesante porque Enrique Alfaro se reunirá con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Su cita será en el horario matutino, donde el tema principal a comentar es sobre la resolución de problemas en el suministro de agua en Guadalajara.

No queda de otra más que esperar respuesta, y ver si se proseguirá con el cimiento de la presa El Zapotillo en Temacapulin, donde el objetivo es administrar y almacenar agua.

Este tema polémico que ha estado en el limbo, requiere A LA BREVEDAD UN DICTAMEN, para ver, analizar y accionar si sí, será posible sobrellevar la escasez y evitar pasar de lo severo a lo extremo casi perdido.

Donde aparte de todo, en el OPEP Plus, se siente como si México quisiera generar una sensación de desenlace positivo donde se construye y solidariza con los extranjeros, cuando no pueden ni ayudar a su propio pueblo.

Sumando a que ni siquiera cuenta como parte de La Organización de Países Exportadores de Petróleo donde por cierto, son 23 países los cuales conforman el grupo, si no, que se manifiesta con un convenio de colaboración que se firmó en el 2016 con la antigua OPEP.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, expuso con felicidad que Arabia le había felicitado por el recorte que se efectuó el año pasado, pero la realidad es que México no es capaz de cumplir sus propias metas petroleras. Todos bajarán el consumo del 23% y México solo el 6%.

Está decretado, que ningún país debe generar más de un millón 753 barriles diarios hasta mayo del próximo año. Y en el inicio del sexenio de AMLO, el objetivo era sustentar hasta 2 millones 800 mil barriles por día pero, curiosamente no han podido ni llegar a los 2 millones. Entonces, ¿qué se celebra?

 

 

 

Compartir.