Noticias de Puerto Vallarta

Alerta CDC por brote de meningitis fúngica en México y EEUU

141

Este brote tendría su origen en la aplicación de anestesia epidural en mal estado en dos centros médicos. Hasta el momento la cifra de víctimas es de siete.

Puerto Vallarta, Jalisco. 1 de julio de 2023.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta sobre el brote de meningitis micótica o fúngica en México, la cual está vinculada a una situación sanitaria con procedimientos quirúrgicos realizados en dos centros médicos de México.

El mes de mayo se confirmaron dos personas muertas por meningitis y el día 29 de junio la cifra de víctimas aumentó a siete.

Los CDC identificaron a 161 residentes en Estados Unidos que podrían estar en riesgo de desarrollar esta enfermedad tras haber recibido anestesia epidural en una de las dos clínicas involucradas. Entre los casos identificados, 15 están en estatus de “sospechoso”, 10 en “probables” y 9 han sido confirmados de meningitis micótica.

Las autoridades de Estados Unidos y México están llevando a cabo una exhaustiva investigación para localizar a las personas que se sometieron a procedimientos en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 de Matamoros entre el 1 de enero y el 13 de mayo.

Thomas Skinner, portavoz de los CDC, ha anunciado que están adoptando un enfoque integral que incluye la difusión de información en las redes sociales y anuncios en lugares donde se cree que residen las personas afectadas.

Se recomienda a todos aquellos que hayan recibido anestesia epidural recientemente en estas instalaciones que acudan de inmediato a un centro de salud, atención urgente o emergencias para someterse a pruebas de detección de meningitis, incluso si no presentan síntomas.

Las personas que obtengan resultados positivos en la prueba recibirán medicamentos antimicóticos, mientras que aquellos con resultados negativos se les pedirá que estén atentos a los síntomas y que regresen después de dos semanas para realizar más análisis.

Skinner enfatizó la importancia de contactar a todas las personas posiblemente expuestas, ya que el período de incubación de la infección es variable y algunas personas aún podrían estar en riesgo de enfermarse. Es fundamental animarlos a que visiten a su médico y, si es necesario, se realicen la prueba.

¿Qué es la meningitis fúngica?

La meningitis fúngica es una inflamación que afecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y es causada por una infección fúngica que se propaga a través del torrente sanguíneo hacia estas áreas.

Los síntomas pueden tardar semanas en aparecer o ser leves al principio, e incluyen fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos. Sin embargo, una vez que aparecen los síntomas, pueden volverse graves o potencialmente mortales rápidamente.

Los hongos responsables de esta meningitis incluyen el Cryptococcus, el Histoplasma, el Blastomyces, el Coccidioides y la Candida. Cabe destacar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona.

Estos hongos son microscópicos y las personas pueden enfermarse al inhalar esporas fúngicas. La meningitis se produce cuando la infección por hongos se propaga desde los pulmones hasta el cerebro o la médula espinal.

Aunque la meningitis fúngica no es contagiosa, puede transmitirse a través de equipos médicos contaminados, como agujas o jeringas, durante procedimientos médicos, como los que tuvieron lugar en las clínicas de México.

Si bien este tipo de contaminación no es exclusivo de México, los protocolos de seguridad y la supervisión en las clínicas en el extranjero pueden presentar un mayor riesgo para los pacientes, según el Dr. Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale.

Compartir.