Noticias de Puerto Vallarta

EE.UU. va contra funcionarios mexicanos que protegen a cárteles: Sara Carter

10

La directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Sara Carter, afirmó que estan preparando acciones contra funcionarios mexicanos ligados a organizaciones criminales. “Estamos atacando incluso a aquellos dentro del gobierno que se han vendido a los cárteles y les han facilitado sus operaciones”, afirmó Carter.

La directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, afirmó que la administración del presidente Donald Trump intensificó las acciones contra funcionarios mexicanos presuntamente relacionados con el crimen organizado, particularmente con el Cártel de Sinaloa. Durante una entrevista, sostuvo que las investigaciones incluyen extradiciones, órdenes de captura y cooperación con autoridades mexicanas para desarticular las estructuras que, según dijo, han protegido a grupos como “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.

“Estamos atacando incluso a aquellos dentro del gobierno que se han vendido a los cárteles y les han facilitado sus operaciones (…) Ahora mismo, ya saben, estamos apuntando a la gente de Sinaloa, a todos los funcionarios del gobierno que forman parte del clan Culiacán, que han protegido al cártel de Sinaloa, a Los Chapitos y Los Mayitos, y a toda la operación de Joaquín Guzmán, a toda la operación de El Chapo”, señaló Carter.

“El gobierno mexicano, como muchos gobiernos de nuestro hemisferio, sabe que el presidente Trump cumple lo que dice. Y lo hace sin duda. Si él dice: ‘los vamos a perseguir si no cooperan con nosotros, los vamos a poner en la mira. Y se van a arrepentir. Así que, ¿quieren cooperar? Sí o no’. Además, creo que, más allá de eso, también es lo que les conviene y ellos también lo saben”, agregó.

La funcionaria señaló que las autoridades estadounidenses también buscan atacar las redes políticas que facilitan las operaciones de los cárteles. Sus declaraciones hacen referencia a la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el entonces gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros exfuncionarios, por presuntos vínculos con el narcotráfico relacionados con la protección a una facción del Cártel de Sinaloa.

Carter aseguró que la cooperación entre ambos países ha permitido avances importantes contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes. Explicó que, mediante labores de inteligencia compartidas con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Especiales mexicanas, se han ejecutado operativos que, aseguró, representan un nivel de colaboración sin precedentes entre ambos gobiernos.

“Lo hicimos gracias a nuestra inteligencia. Pero utilizando la Guardia Nacional Mexicana, las Fuerzas Especiales Mexicanas, ya saben, el general Trevilla, su operación, cooperaron con nosotros (…) Les dijimos: miren, aquí tienen la información. Vayan a por ellos. Y lo hicieron. Y nunca habíamos visto algo así. No de esa manera. No de esa forma. No con esa cooperación”, afirmó.

La directora de la ONDCP sostuvo que la estrategia estadounidense no se limita a detener integrantes de los cárteles, sino que busca afectar directamente sus recursos financieros. También destacó el reciente hallazgo de un túnel transfronterizo entre Tijuana y San Diego, el cual atribuyó al Cártel de Sinaloa, además de afirmar que el endurecimiento de la seguridad fronteriza, la designación de varios cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y la presión sobre sus redes de apoyo forman parte de una ofensiva integral para debilitar a estas organizaciones criminales.

Compartir.