Noticias de Puerto Vallarta

Mitla gana la Copa Mundial INAH como la zona arqueológica más entrañable

65

Esta antigua ciudad zapoteca, conocida como la “Ciudad de los Muertos”, fue la ganadora de la Copa Mundial INAH de entre las 32 zonas arqueológicas y paleontológicas del país.

Puerto Vallarta, Jalisco. 20 de diciembre de 2022.- La zona arqueológica de Mitla, ubicada en la región de los Valles Centrales, a 47 kilómetros de la capital oaxaqueña, se coronó como la favorita de los votantes que siguieron la Copa Mundial INAH en redes sociales, por encima de Palenque, Chiapas.

Esta Copa Mundial del INAH dio inicio a la par del Mundial de Qatar 2022 y en ella compitieron las zonas arqueológicas más relevantes de México, finalizando el pasado domingo 18 de diciembre.

El INAH dio a conocer en sus redes sociales que tras “64 duelos durante todo el torneo, miles de votos y descubrir un poco más sobre las 32 zonas arqueológicas y paleontológicas del país”, Mitla resultó vencedora.

La zona de Mitla, el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona. Además, en los alrededores de Mitla, abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.

Compartir.