Noticias de Puerto Vallarta

Anuncian la Feria Estatal de la Guayaba, el Chilte y el Café 2022

335

Autoridades indicaron que este tipo de eventos fortalecen la alianza que en materia de promoción turística se estableció entre esta ciudad y los municipios de la región.

Del 14 al 21 de noviembre, se llevará a cabo la Feria Estatal de la Guayaba, el Chilte y el Café de Talpa de Allende 2022, Pueblo Mágico de la Sierra Occidental de Jalisco, evento que se retoma después de años de ausencia a causa de la pandemia.

Acompañada del director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Ludvig Estrada Virgen, la alcaldesa de Talpa, Patricia Sánchez Moro, en conferencia de prensa en esta ciudad, invitó a los vallartenses y visitantes a disfrutar de ese tradicional certamen de casi un cuarto de siglo de existencia.

“Para nuestro municipio es muy importante hacer la promoción de este evento que nació en 1998 porque en el mes de noviembre baja la afluencia del turismo religioso y es una forma de incentivar y aumentar el ingreso económico. Talpa de Allende es el tercer santuario mariano más importante del estado, que es visitado cada año por entre 3 y 4 millones de personas y este año retomamos este evento con la activa participación y coordinación de la comunidad, empresarios, escuelas y autoridades”.

Apuntó que esta feria tiene como objetivo fomentar la convivencia familiar y dar a conocer las manifestaciones culturales de la región, así como promover los principales productos típicos del municipio, el proceso de elaboración y degustación de éstos. En el caso del chilte, que es utilizado para la elaboración de artesanía en diversas formas como: sombreros, corazones, flores, fruteros, canastas de verduras, imágenes de la Virgen, moños, etc. es también adquirido como un recuerdo típico de la visita a Talpa. Asimismo, se pueden encontrar una diversidad de productos hechos en la región como el rollo, el rompope, el cuero de mango y otras artesanías como las figuras de madera.

El programa de festejos incluye actividades gastronómicas, eventos culturales, artísticos, deportivos, expo-ganadera, un desfile, concursos de postres de guayaba y de figuras de chilte, presentación de mariachi y de ballet folklórico.

Por su parte, Estrada Virgen resaltó que los municipios de Puerto Vallarta y Talpa de Allende con este tipo de eventos fortalecen su alianza en materia de promoción turística, lo que contribuirá a la reactivación económica del Pueblo Mágico serrano y consolidarlo como un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que recibe este centro internacional de playa. “Los tres Pueblos Mágicos forman parte de los atractivos turísticos de la región que encabeza Puerto Vallarta, que en conjunto ofrecen una gran variedad de opciones”.

También estuvieron presentes, Gisela María Palomera Osorio, regidora que preside la Comisión de Turismo, Marcela Meza García, directora de Turismo y Promoción Económica, y José Armando Gradilla Robles, secretario general de Talpa de Allende.

Compartir.