Telescopio James Webb capta Earendel, la estrella conocida más distante del universo

50

La estrella fue descubierta por el telescopio espacial Hubble y ahora con el James Webb es posible apreciarla con una vista mucho más nítida.

El Telescopio Espacial James Webb ha vislumbrado la estrella más distante conocida en el universo, revelada hace sólo unos meses por el predecesor de Webb, el Telescopio Espacial Hubble.

La estrella, llamada Earendel, en honor a un personaje de J.R.R. Tolkien en la precuela El Silmarillion de El señor de los anillos, fue descubierta inicialmente gracias a lentes gravitacionales en una imagen de campo profundo del telescopio espacial Hubble.

La estrella, cuya luz tardó 12 mil 900 millones de años luz en llegar a la Tierra, es tan débil que podría ser bastante difícil encontrarla en la nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb, que fue publicada en Twitter este 2 de agosto por un grupo de astrónomos que utilizan la cuenta Cosmic Spring JWST.

La imagen original del Hubble proporciona una guía sobre dónde mirar a través del recorte ampliado. Esencialmente, Earendel es el pequeño punto blanquecino debajo de un cúmulo de galaxias distantes. Al comparar la imagen del Hubble con la capturada por Webb, se puede encontrar a Earendel.

“Estamos emocionados de compartir la primera imagen del JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo”, escribieron los astrónomos de Cosmic Spring en el tuit, señalando que las observaciones ocurrieron el sábado 30 de julio.

Earendel, también conocido por su nombre propio WHL0137-LS, está ubicado en la constelación de Cetus.

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX

Compartir.