Metales pesados del Río Santiago han costado vidas en Jalisco

112

Cáncer y problemas renales, las causas de diversas muertes en habitantes de municipios aledaños al río que está completamente contaminado.

El Río Santiago, que cruza los municipios de Atotonilco el Alto, Ocotlán, Poncitlán, Atequiza, Juanacatlán y El Saldo, está lleno de metales pesados que tienen completamente contaminada el agua y han generado enfermedades graves y, según estudios, muerte de personas.

De acuerdo a diversos estudios hechos por laboratorios y la propia Universidad de Guadalajara, el Río Santiago tiene, dentro de muchos otros contaminantes, aluminio, bario, cadmio, fierro, manganeso, mercurio y zinc en cantidades que superan las normas sanitarias.

La presencia de dichos metales han azotado la salud de los habitantes de los municipios antes citados. Infecciones severas en la piel, ojos y estómago, son los más recurrentes.

Pero lo más graves es que, de acuerdo a lo dicho por el ‘Foro Socioambiental Guadalajara’, se han perdido vidas a causa de cáncer y problemas renales, producto de la contaminación del río.

Los intentos por regular los residuos que se vierten sobre el río han sido un rotundo fracaso y, a decir de las autoridades estatales, no hay recursos para atacar el problema.

Compartir.