Connect with us

Viral

México reforzará frontera por llegada de nueva caravana migrante

Publicado

el

La titular de Segob dijo que tienen información de que, a mediados de este mes, una nueva caravana migrante tratará de cruzar México

El gobierno de México fortalecerá la frontera sur para evitar que se reproduzca un nuevo intento de irrupción de centroamericanos y para garantizar que el ingreso de los migrantes sea ordenado y sin violencia, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules, Sánchez Cordero señaló que cuentan con reportes de que, a mediados de enero, habrá de llegar una nueva caravana migrante, por lo que ya se toman las medidas necesarias para garantizar que su ingreso sea de forma segura y ordenada y sobre todo regulada.

Para ello, agregó, se habrá de fortalecer los 12 puntos de internación que se tienen actualmente a la par de que habrán de controlar el acceso en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que ingrese al país lo haga de forma regular.

ÉCHALE UN OJO A: AMLO: Robo de gasolina es una farsa, Pemex era cómplice

Sánchez Cordero detalló que como parte de esta nueva política migratoria, quien pretenda ingresar al país deberá proporcionar todos los datos que se requieran, incluidos datos biométricos, el motivo de su ingreso y además, presentar el documento de identidad.

De lo contrario, precisó, que se habrá de deportar a las personas que no cumplan con estos nuevos elementos, ya que es la mejor forma de garantizar la integridad y seguridad de los migrantes que buscan llegar a nuestro país.

Agregó que las solicitudes serán respondidas en un plazo no mayor a 72 horas, para determinar si se les otorga un permiso de trabajo, o se autoriza la visa por razones humanitarias, para garantizar que tengan las condiciones de seguridad en su internación al país.

En entrevista el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que quienes busquen ingresar a México para llegar a Estados Unidos deberán contar con visa en el país del norte o de lo contrario no se permitirá su ingreso a México. (Con información de Vanguardia)

Comentarios

comentarios

Nacional

AMLO asegura que México dará protección a nueva caravana migrante

Publicado

el

Por

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirma

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Añadió que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno “desde antes que se constituyera” y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es “dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen”.

“Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento”, resaltó.

ÉCHALE UN OJO A: Más de 700 hondureños encabezan nueva caravana migrante

Afirmó que se está buscando que el ingreso sea “ordenado” y esperó que “los Gobiernos de Centroamérica” convenzan a estas personas para que se “queden a trabajar”, y les ofrezcan “alternativas” para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por un millar de personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Viral

Más de 700 hondureños encabezan nueva caravana migrante

Publicado

el

Por

La Policía hondureña instaló puntos de control en las fronteras con Guatemala y El Salvador, con el fin de “velar por la seguridad” de la caravana migrante

Un total de 709 hondureños, integrantes de la nueva caravana migrante que salió el lunes de su país, cruzaron la frontera con Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Gobierno de Honduras.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en un comunicado que 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

Señaló que otros 350 hondureños, entre ellos varios menores de edad, “rompieron el retén de la Policía Nacional” en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular y desde donde pretenden continuar su viaje a México y Estados Unidos.

23 ERAN MENORES DE EDAD QUE VIAJABAN SOLOS

Rosales indicó que 23 menores hondureños no acompañados fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (Dinaf) para su acompañamiento durante el retorno a sus lugares de origen.

Uno de esos casos es el de dos hermanos, de 12 y 14 años, que, según el Gobierno hondureño, fueron abandonados por una tía en Agua Caliente después de que la mujer no dispusiera de la documentación necesaria para que sus sobrinos pudiesen salir del país.

Los hermanos, originarios del sector de La Entrada, departamento occidental de Copán, recibirán el acompañamiento de la Dinaf y serán reunificados con su abuela, la responsable de su cuidado, ya que su madre se encuentra en Estados Unidos.

ÉCHALE UN OJO A: Enrique Alfaro desmiente reapertura de ducto Salamanca-Gdl

Las autoridades hondureñas han extremado las medidas de control migratorio en Agua Caliente para evitar el paso de la caravana.

La Policía hondureña instaló 54 puntos de control en las fronteras con Guatemala y El Salvador, con el fin de “velar por la seguridad” de la población, añade el informe del organismo de protección civil.

La nueva caravana migrante

Alrededor de un millar de hondureños, divididos en dos grupos, salieron el lunes desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Las autoridades hondureñas reiteraron el llamado a sus compatriotas a que no “pongan en riesgo su vida en la ruta migratoria”.

Según la Cancillería de Honduras, ninguno de los miles de migrantes que en octubre pasado emprendieron viajes en caravanas para llegar a Estados Unidos “ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer en ese territorio de forma regular”.

Al menos once hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a territorio estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales. (Con información de Publimetro)

Comentarios

comentarios

Leer más

Viral

FBI investiga movimientos del presidente Donald Trump

Publicado

el

Por

La decisión de investigar al jefe de la Casa Blanca fue un movimiento agresivo de los funcionarios del FBI tras el despido de Comey

El presidente estadounidense Donald Trump calificó de “sórdido” que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) haya comenzado a investigarlo en 2018 para determinar si trabajaba en secreto para ayudar a Rusia, y aseguró que lo hizo sin motivos ni pruebas.

Trump criticó este sábado, en su cuenta de Twitter, al exdirector del FBI, James Comey, y otros “perdedores”, en referencia a funcionarios de esa agencia, por la investigación enfocada en su persona, dada a conocer la noche del viernes por el periódico The New York Times y descalificada este sábado por la Casa Blanca.

“Wow, acabo de enterarme en The New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos u obligados a abandonar la agencia por muy malas razones, abrieron una investigación sobre mí”, tuiteó el mandatario.

La pesquisa para averiguar si tenía una agenda clandestina para ayudar a Rusia, abierta después de que despidió a Comey, “¡es una sordidez total!” y comenzó sin razón, afirmó, y calificó al exfuncionario como “un policía torcido que era protegido por su mejor amigo (el fiscal especial) Bob Mueller”, actual fiscal del caso.

ÉCHALE UN OJO A: Maduro aumenta el 300% del salario mínimo en Venezuela

El exdirector del FBI reaccionó en su cuenta de Twitter con una cita del expresidente Franklin D. Roosevelt, que señala: “pido que me juzgues por los enemigos que he creado”.

El reporte de The New York Times indicó que funcionarios de la agencia de investigación estaban preocupados por el comportamiento de Trump en mayo de 2017, cuando despidió a Comey, por lo que decidieron averiguar si el presidente estadunidense era una amenaza para la seguridad nacional.

De acuerdo con el diario, la decisión de investigar al jefe de la Casa Blanca fue un movimiento agresivo de los funcionarios del FBI tras el despido de Comey, el cual, según la cadena noticiosa CNN, habría sido un factor importante para la pesquisa de la agencia.

Al comentar el reporte de la investigación, Trump sostuvo que él ha sido “mucho más duro sobre Rusia que (los expresidentes Barack) Obama, (George W.) Bush o (William) Clinton. Tal vez más duro que cualquier otro presidente”, pero reiteró que “llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó también esta mañana la investigación del FBI, describiéndola como “absurda”, sostuvo que Comey fue despedido por “deshonesto”, y lo acusó de “dejar que Rusia y otros adversarios empujaran a Estados Unidos”. (Con información de Noticieros Televisa)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending