Connect with us

Nacional

AMLO: Robo de gasolina es una farsa, Pemex era cómplice

Publicado

el

El mandatario dijo que se robaban 60 mil mdp de combustibles al año y ‘nos hacían creer que era por la ordeña de ductos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta tarde que el huachicoleo es una farsa porque en realidad el robo de gasolinas se permitía desde el gobierno y con complicidad al interior de Pemex.

“Se robaban 60 mil millones de pesos de combustibles al año, con el huachicoleo, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, fue una cortina de humo, una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno”, señaló durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California.

El mandatario agregó que es de sentido común: “cómo va a ser huachicoleo si estamos hablando que hace 30 días se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros, había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex y eso es lo que estamos corrigiendo “.

“En el gobierno se manejaba todo el sistema de conducción y transportación de las gasolinas, ahí es donde se ven los monitores y cómo van los ductos, se advierte su flujo y la presión, cuando no hay es porque lo están desviando a redes paralelas que se crearon con ese propósito. El robo se tenía contabilizado en Hacienda.

“Están ahí presionando pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia, remarcó.

ÉCHALE UN OJO A: El PAN pide a gobierno pronta solución por desabasto de gasolina

AMLO dijo que retoma este tema porque en el peor de los casos “si logramos que no se roben los 60 mil mdp y lo reducimos a 10 mil mdp ya estamos ahorrado 50 mil mdp, que es lo que se estima de acuerdo con cálculos más opuestos al programa que es lo que se va a dejar de recaudar por el plan de apoyo a la zona fronteriza “.

“Los que dicen que se va a caer la recaudación y se van a dejar de recaudar 50 mil mdp es lo que vamos a ahorrarnos por terminar con el robo de combustibles; además yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, si al principio se apoya con estímulos fiscales para que al mediano y largo plazo se logre un crecimiento del 3 al 6 por ciento en la frontera”.

López Obrador dijo, en paralelo, que este programa (zona libre) es parte de un plan nacional de desarrollo, “no es una acción aislada, tenemos un sueño que queremos convertir en realidad y es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus costumbres, sus culturas, donde la migración pueda ser opción”.

“Sí van a pagar menos impuestos, sí van a tener insumos más baratos, sí se puede sin que haya desequilibrios aumentar el salario mínimo, en este caso al doble, 177 pesos”.

Destacó que el plan se logró con todo el apoyo salarial, es decir, con el respaldo de todas las cámaras empresariales.

El mandatario dijo que este plan se llevará a cabo con una evaluación cada tres meses para darle seguimientos con el cuidado de todos para que funcione.

“El IVA baja del 16 al 8 por ciento (en esta zona) y la disminución que se traslada al consumidor dependerá del mercado”. (Con información de El Financiero)

Comentarios

comentarios

Nacional

AMLO asegura que México dará protección a nueva caravana migrante

Publicado

el

Por

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirma

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Añadió que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno “desde antes que se constituyera” y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es “dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen”.

“Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento”, resaltó.

ÉCHALE UN OJO A: Más de 700 hondureños encabezan nueva caravana migrante

Afirmó que se está buscando que el ingreso sea “ordenado” y esperó que “los Gobiernos de Centroamérica” convenzan a estas personas para que se “queden a trabajar”, y les ofrezcan “alternativas” para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por un millar de personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Nacional

Bloqueos, riñas y compras de pánico por escasez de gasolina

Publicado

el

Por

Automovilistas de CDMX han comenzado a viajar hasta Morelos, en donde, hasta el momento, tienen suficiente combustible

Tras el desabasto de gasolina en al menos 10 entidades del país, algunos gobernadores han mostrado preocupación ante el enojo de la gente y posibles conatos de violencia.

En el caso de Michoacán, más de la mitad de los 113 municipios que conforman el estado presentan desabasto de gasolina. El gobernador Silvano Aureoles informó que la entidad cuenta con solo el 40% de abasto y alertó de conatos de violencia.

“Hay largas filas, la gente está durmiendo formada en las filas para esperar cargar gasolina y abastecerse, pero también está habiendo ya conatos de violencia y desesperación porque empiezan las compras de pánico”.

Apenas este viernes 11 de enero, policías municipales soltaron disparos al aire para disuadir una riña entre dos hombres en una gasolinera en la Colonia Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Alrededor de 100 automovilistas que hicieron fila para cargar combustible comenzaron a pelear tras un comentario por el desabasto y el gobierno, y ante esta situación, un policía realizó alrededor de 15 disparos al aire, como mecanismo para dispersar a la multitud, de acuerdo con el diario Reforma.

El gobierno municipal informó que policías atendieron un llamado de alteración al orden en el sitio, pues mototaxistas supuestamente ingerían bebidas alcohólicas. Por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación.

ÉCHALE UN OJO A: Ante el desabasto Alfaro reprocha “Jalisco no se merece este trato”

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también advirtió que ya hay registros de conatos de violencia, molestia y de desesperación entre la gente.

“Yo sí veo en Querétaro una ciudadanía enojada porque están haciendo filas, largas horas, pérdida de tiempo, la gente quedándose a dormir, esperando a que llegue la pipa. Entonces es gente muy molesta, empresarios molestos, industriales molestos; estamos tratando de tener la comunicación para restablecer esto”, señaló el gobernador.

El viernes 11 de enero, un grupo de vecinos y automovilistas bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la comunidad de San Francisco, para exigir abasto de gasolina.

El bloqueo duró más de cuatro horas, situación que generó una confrontación entre los manifestantes y los automovilistas que se vieron varados por el cierre de la vialidad.

En tanto, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Pemex que normalicen el abasto de combustible.

“Basta de que el gobierno federal y Pemex no den la cara ni hablen con la verdad, ya basta de decisiones unilaterales y de que actúen como si los estados, los municipios y las instituciones no existiera. Jalisco no merece este trato”, expresó en su cuenta de Facebook.

Acusó que el gobierno de la República decidió cerrar los oleoductos y cambiar el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles sin medidas preventivas “y sin socializar con las autoridades que pudimos haber ayudado a mitigar las graves consecuencias”. (Con información de Animal Político)

Comentarios

comentarios

Leer más

Nacional

Aumenta número de municipios afectados por escasez de gasolina

Publicado

el

Por

La nueva estrategia de distribución continúa sumando impactos negativos en la Entidad

Hace unos días, el desabasto de 50% en combustible entregado a las estaciones de servicio del Estado había alcanzado a 19 municipios, pero según el corte más reciente del Gobierno de Jalisco, ya suman 35 los puntos afectados por la escasez de gasolina. El coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, informó que ya se han registrado afectaciones en el turismo y la agricultura.

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió en la semana a entregar 94 mil barriles de gasolina y diésel diarios al Estado, sólo se recibe la mitad. Estos distribuyen en 60% para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 40% se envía al interior de Jalisco.

Ante la situación actual, la afluencia de turistas ha bajado en municipios como Mazamitla, Tequila y Chapala, mientras que puntos como Unión de Tula, Tototlán y Colotlán han reducido el uso de vehículos oficiales, lo que ya afecta la prestación de servicios.

Ameca, Lagos de Moreno, Tala y Acatlán, agregó el funcionario, disminuyeron su producción agrícola, en tanto que Zapotlanejo no recibe la misma cantidad de compradores para el sector textil.

De acuerdo con el coordinador, estas afectaciones podrían traducirse en un aumento en el precio de la canasta básica y en la menor asistencia escolar. Además, los organizadores de algunas exposiciones de nivel nacional e internacional a realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han considerado posponer las fechas de los encuentros.

ÉCHALE UN OJO A: UEPCBJ: Gasolineras siguen vendiendo en bidones sin sanciones

“Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”. Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exigió al Gobierno de la República que “digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del Estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”. El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, sostuvo que Pemex y el delegado federal en la Entidad, Carlos Lomelí, deben dar una explicación.

“Este problema lo generó el Presidente y su Gobierno debe resolverlo”, dijo el mandatario estatal. “Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”.

El 6 de enero, la Dirección de Logística de Pemex afirmó que incrementaría la cifra de auto-tanques para que la situación se normalizara en cuatro o cinco días.

Las largas filas que aún se registran en las proximidades de las gasolineras abiertas confirman que esto no ha sucedido. La mayor afectación se registra en el Poniente de la ciudad. (Con información de Informador)

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending