Siete mujeres de Puerto Vallarta serán beneficiadas por la Jornada Interinstitucional de Reconstrucción Mamaria 2026 con procedimientos de reconstrucción mamaria como parte de la Jornada Interinstitucional de Reconstrucción Mamaria 2026, impulsada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).
Jalisco realizará 47 cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria durante octubre y noviembre para beneficiar a sobrevivientes que enfrentaron una mastectomía. El programa es un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, la Fundación Reconstruyendo Vidas y la Asociación Mexicana de Mastología.
Calendario de las jornadas: La primera etapa inició con valoraciones médicas los días 5 y 6 de octubre. Las intervenciones se realizan el 21, 22 y 23 de octubre, beneficiando a 24 mujeres, siete de ellas originarias de Puerto Vallarta.
La segunda etapa atenderá a otras 23 pacientes en noviembre para cumplir la meta de 47 procedimientos. La iniciativa creció tras una prueba piloto de siete cirugías en Puerto Vallarta, extendiéndose al Instituto Jalisciense de Cancerología.
Impacto en la salud de las mujeres
Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud estatal, enfatizó que la reconstrucción promueve la recuperación física y emocional de las pacientes.
En 2024, Jalisco registró 644 muertes por cáncer de mama, concentradas en mujeres de 50 años o más. La entidad ocupó el cuarto lugar nacional en mortalidad, por lo que estas acciones buscan ofrecer un acompañamiento integral tras el tratamiento oncológico.