Elementos de la Sedena aseguraron más de 25 mil litros de hidrocarburo ilícito en Degollado y Tototlán, Jalisco. La FGR investiga a los responsables. Algunos tanques fueron encontrados enterrados.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, abrió dos carpetas de investigación tras el aseguramiento de 25,990 litros de hidrocarburo ilícito en los municipios de Degollado y Tototlán.
De acuerdo con las investigaciones, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron centros de acopio clandestinos y diversas tomas ilegales de combustible. En Degollado, dentro de la localidad de La Providencia, se hallaron 9,575 litros de hidrocarburo, además de cuatro tomas clandestinas. En Tototlán, en la comunidad de Las Avispas, se encontraron 16,415 litros de combustible y dos tomas ilegales.
En ambos casos, las fuerzas federales aseguraron el material, sin que se reportaran personas detenidas. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continuará con la integración de las carpetas de investigación para determinar responsabilidades.
Las autoridades federales han reforzado los operativos contra el huachicol en Jalisco, con el objetivo de combatir el robo de combustibles y sus nexos con el crimen organizado.