Un colectivo de búsqueda localizó en Teuchitlán un rancho con tres hornos para cremar cuerpos, presuntamente usados por el CJNG. Autoridades investigan los restos hallados.
Un rancho de casi 10 mil metros cuadrados, utilizado presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de exterminio, entrenamiento y confinamiento de víctimas, fue descubierto en Teuchitlán, Jalisco, por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
La localización del sitio se logró gracias a una llamada anónima, lo que permitió a los buscadores y elementos de la Guardia Nacional llegar al predio ubicado en la comunidad de La Estanzuela. Durante la inspección, hallaron tres hornos clandestinos para la cremación de cuerpos, cientos de fragmentos óseos calcinados, así como ropa, mochilas, calzado, carteras y más de 200 pares de zapatos.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que este lugar había sido intervenido en septiembre de 2024, cuando se detuvo a 10 personas armadas y se liberó a dos secuestrados. Sin embargo, en aquel momento no se realizó una inspección exhaustiva debido a la extensión del terreno.
Además de los restos humanos, en el predio también se encontraron cargadores, casquillos de bala de diversos calibres y equipos para entrenamiento físico, lo que refuerza la hipótesis de que el rancho funcionaba como centro de adiestramiento criminal y sitio de reclutamiento forzado.
El hallazgo refuerza la crisis de desapariciones en Jalisco, que actualmente registra casi 15 mil personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda. Las autoridades han solicitado el apoyo de binomios caninos especializados en la detección de restos humanos, para realizar una exploración más profunda del terreno y determinar el número exacto de víctimas.