La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Golfo de México seguirá siendo llamado así a nivel internacional, minimizando el cambio realizado por Google bajo órdenes de Donald Trump.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el Golfo de México continuará llamándose de esa manera en el ámbito internacional, a pesar de que Google modificó su denominación a “Golfo de América” en sus mapas para Estados Unidos, atendiendo una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.
“El Golfo de México sigue siendo Golfo de México”, declaró Sheinbaum durante “La Mañanera del Pueblo”. La mandataria explicó que la orden emitida por Trump solo aplica para la plataforma continental estadounidense y no tiene implicaciones para el resto del mundo.
Google, a través de un comunicado en la red social X, justificó el cambio alegando que “Golfo de América” es el nombre oficial del cuerpo de agua según la normativa estadounidense. Sin embargo, Sheinbaum mostró el documento firmado por Trump, aclarando que el cambio no afecta la nomenclatura histórica del golfo en los mapas globales.
“Es muy importante porque eso es lo que firmó, la plataforma continental de los Estados Unidos. No especulemos más; esto es lo que está firmado por el presidente Trump”, destacó la mandataria, al tiempo que recordó que el nombre “Golfo de México” aparece en mapas desde el siglo XVII.
El cambio anunciado por Trump el pasado 20 de enero, como parte de sus primeras órdenes ejecutivas, pero pese a estas acciones, Sheinbaum reiteró su compromiso de mantener la calma ante las decisiones del nuevo gobierno estadounidense, subrayando que México continuará defendiendo su soberanía y el respeto a los acuerdos internacionales.
“Lo dije desde el primer día de la toma de protesta del presidente Trump: nosotros tenemos una responsabilidad. Por eso digo cabeza fría, esto es lo que se firmó, que es su plataforma continental”, concluyó.