Noticias de Puerto Vallarta

Cofepris alerta sobre robo de medicamentos Vaporub y VitaPyrena Forte

25

La Cofepris advierte sobre el riesgo para la salud por el robo de lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte, instando a la población a no adquirir estos productos en canales no autorizados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el robo de varios lotes de los medicamentos Vaporub y VitaPyrena Forte, pertenecientes a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México. El incidente ocurrió durante el traslado de estos productos, destinados originalmente a la exportación.

La Cofepris enfatizó que estos medicamentos representan un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones en las que han sido manejados y almacenados, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia. Además, los productos carecen del registro sanitario necesario para su venta en territorio nacional.

Denominación distintiva Denominación genérica No de lote Fecha de caducidad Presentación
Vaporub Alcanfor / mentol / aceite de eucalipto 31704354M1 13-may-2025 Ungüento

Tarro de 100 g

31714354M4 13-may-2025 Ungüento

Tarro de 100 g

31704354M3 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 100 g

31574354M3 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 50 g

31664354L0 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 12 g

31674354L0 30-abr-2025 Ungüento

Tarro de 12 g

 

Denominación distintiva Denominación genérica No de lote Fecha de caducidad Presentación
VitaPyrena Forte Paracetamol/ fenilefrina 31554354H3 04-may-2025 Polvo para solución oral

Sobre con

La dependencia exhortó a la población a no comprar ni utilizar Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote afectados. “En caso de identificar su comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente”, instó Cofepris.

Asimismo, la Comisión recomendó a los ciudadanos no adquirir medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados ni establecimientos informales. En cambio, deben comprarlos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedido por Cofepris, además de la documentación que acredite la legal adquisición del producto.

Cofepris también hizo un llamado a distribuidores y farmacias para que adquieran medicamentos solo de fuentes reconocidas por los titulares de los registros sanitarios. Para evitar la adquisición de productos que incumplen con la legislación sanitaria, se recomienda consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos.

En caso de dudas sobre la autenticidad de los medicamentos, Cofepris indicó que los interesados pueden contactar al titular del registro sanitario para su verificación. Los registros sanitarios están disponibles en la página electrónica de Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.

Finalmente, la Comisión señaló que cualquier persona que haya utilizado los productos Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote mencionados y experimente alguna reacción adversa o malestar debe notificarlo en línea o al correo electrónico [email protected].

Compartir.