Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Juez concede nueva suspensión de extradición a “El Nini”

23

Un juez federal frenó la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” a Estados Unidos. El presunto jefe de seguridad de Los Chapitos enfrenta acusaciones en Cortes federales de Nueva York.

Un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa. Esta medida impide su entrega inmediata a Estados Unidos.

La solicitud de amparo fue presentada el 12 de diciembre en el Estado de México y fue admitida por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro. La suspensión provisional concede protección contra la extradición a Estados Unidos, específicamente en lo que respecta a la libertad personal de Pérez Salas.

El juez programó una audiencia incidental para el 3 de enero de 2024, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva al quejoso. Posteriormente, el 19 de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional.

Cabe mencionar que en noviembre de este año, otra jueza había concedido una suspensión de oficio que impedía la entrega rápida de “El Nini” a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, esta suspensión fue promovida por una tercera persona, por lo que era necesario que Néstor Isidro Pérez ratificara la solicitud.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Nini” el pasado 23 de noviembre. Se le notificó que el gobierno de Estados Unidos lo reclama para enfrentar cargos relacionados con conspiración para importar y distribuir fentanilo. Después de la audiencia, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Compartir.