Desde el 5 de diciembre entró en vigor la NOM-37, la cual regula el trabajo en casa, también conocido como “home office”.
Esta ley genera obligaciones tanto para patrones como trabajadores, y sólo aplica para aquellos centros de trabajo con más de 40 % del personal laborando en dicha modalidad.
Estas son las más importantes:
- Pago de internet y luz: las empresas deberán pagar el consumo de internet y energía eléctrica que consuman los trabajadores donde realicen su labor.
- Vacaciones y licencias: el trabajador tiene derecho a desconectarse cuando concluya su jornada laboral y se deberá garantizar que no se les soliciten tareas en periodos vacacionales o relativos a licencias por maternidad, adopción o tiempo de lactancia.
- Igualdad en derechos laborales: los trabajadores tendrán los mismos derechos laborales que aquellos laborando en la oficina de la compañía, esto incluye figuras como la sindicalización y negociación colectiva.
- Especificación en contrato: los empleadores deben crear una política de “teletrabajo” por escrito.
- Sobre la perspectiva de género: reconoce el derecho de las mujeres en periodo lactante, a tener lapsos de pausa para alimentar al recién nacido o extraer leche.