Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Continúan en aumento las líneas de verificación en Jalisco; suman 87

9

Actualmente suman 87 las líneas de verificación en Jalisco en 19 Centros de Verificación Responsable. 71 se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, 13 en el interior del estado y 3 son líneas móviles.

El Gobierno de Jalisco continúa ampliando su capacidad para la aplicación de pruebas de verificación vehicular, anunciando que en este momento ya se cuentan en operación 19 Centros de Verificación Responsable, lo que representa un total de 84 líneas fijas de verificación (71 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del estado) y 3 líneas móviles, lo que en total de 87 líneas operando.

Actualmente, la capacidad instalada en los Centros permite realizar 288 mil 288 pruebas de manera bimestral de acuerdo al calendario mes-placa. Además, se encuentran en construcción 6 Centros de Verificación Responsable, mismos que contemplan 21 líneas de verificación.

En su comunicado de prensa, el Gobierno de Jalisco recuerda a los jaliscienses cumplir con la legislación vigente en materia de Verificación Vehicular, señalando que de caso contrario habrá sanciones administrativas para el cumplimiento del Programa de Verificación Responsable.

Las multas se aplican únicamente mediante operativos en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Transporte (Setran) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) acompañan a la Policía Vial, quien de acuerdo a la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, son quienes tienen la atribución de sancionar.

Se establece que durante 2023 las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos), y con la intención de incentivar a las y los automovilistas a cumplir con su responsabilidad, aun siendo sancionados, tendrán un periodo de hasta 30 días hábiles para realizar la verificación y de ser aprobatoria, condonar la multa al 100 por ciento.

Actualmente, el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5 que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Compartir.