Noticias de Puerto Vallarta

La SCJN dice “NO” al traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

81

Con el voto en contra de los ministros, el traspaso se considera que viola el artículo 21 constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado este martes 18 de abril la invalidación del traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto se debe a que se considera que el traslado viola el artículo 21 constitucional, que establece que las instituciones de seguridad pública deben tener un carácter civil.

La mayoría de ocho ministros estuvo de acuerdo en que el marco normativo para el traslado de la corporación desvirtuó su naturaleza civil. Solo los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra. El ministro Alberto Pérez Dayán explicó que las iniciativas, trabajos preparatorios y dictámenes de comisión, junto con la discusión del Poder Reformador de 2019, dejaron claro que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, deben ser de carácter civil.

Por lo tanto, la Suprema Corte invalidó el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena debido a su carácter no civil, según lo establecido por el artículo 21 constitucional.

Compartir.