Noticiero Digital de Puerto Vallarta

México demanda a tiendas de armas estadounidenses por “colaborar con cárteles”

14

México ha interpuesto una nueva demanda por daño civil en contra de 10 empresas estadounidenses. De acuerdo con esta demanda, las tiendas realizan ventas a prestanombres y traficantes de armas “causando un enorme daño en territorio mexicano”.

El Gobierno de México presentó dos demandas de carácter civil en contra de empresas estadounidenses fabricantes y distribuidoras de armas por daños causados en México debido a su participación en el tráfico ilícito de armas con cárteles y grupos criminales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la primera demanda el 4 de agosto de 2021 ante la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito en contra de 10 empresas, entre ellas Smith & Wesson Brands, Inc. y Beretta U.S.A. Corp. La demanda busca una compensación económica por determinar y el cese de prácticas de comercio negligentes.

La segunda demanda fue presentada por el Gobierno de México el 10 de octubre de 2022 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Tucson, Arizona en contra de tiendas vendedoras de armas.

Según la demanda, estas tiendas participan de manera rutinaria y sistemática en el tráfico ilícito de armas facilitándolas a organizaciones criminales en México, lo que ha causado un enorme daño en territorio mexicano.

Compartir.