“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, señaló Bukele. Se espera que esta mega cárcel albergue a 40 mil pandilleros y delincuentes.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado que ha trasladado a los primeros 2,000 presuntos pandilleros a la nueva megacárcel en El Salvador, con la intención de recluir a un total de 40,000 personas capturadas bajo el régimen de excepción.
La nueva cárcel se llama Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), y está ubicada en Tecoluca, San Vicente. La cárcel cuenta con 33 manzanas de construcción dentro de 236 manzanas aisladas de la ciudad y está compuesta de pabellones de confinamiento con camarotes metálicos y celdas de castigo, salas de audiencias virtuales y dos módulos para fábricas contra el ocio penitenciario.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 13 supuestos líderes de la mara MS-13, por múltiples crímenes en Nueva York, de haber negociado con miembros del gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para reducir homicidios a cambio de beneficios, así como con su rival la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y con el gobierno actual.
El señalamiento menciona reuniones “organizadas por el gobierno salvadoreño” y funcionarios como el director de centros penales y el director de Tejido Social para obtener beneficios a cambio de la reducción de homicidios y apoyo electoral en las elecciones legislativas de 2021.
Desde el inicio del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022 hasta este viernes, las autoridades han capturado a 64,512 personas señaladas de ser pandilleros, de las cuales fueron después liberadas 3,745 y otras 3,344 han denunciado violaciones a derechos humanos, la mayoría por supuestas detenciones arbitrarias, ante la asociación Cristosal.
La prisión ha recibido críticas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Human Right Watch (HRW) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por supuestas violaciones a los derechos humanos y contradicción de estándares internacionales.
La construcción de la megaprisión ha sido respaldada por funcionarios de gobierno y diputados, quienes han expresado su apoyo en redes sociales.
El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo de 2022, luego de que fueran asesinados 62 salvadoreños el 26 de marzo, y su undécima prórroga está vigente hasta el 17 de marzo. Los homicidios bajaron de 1,211 en 2021 a 615 en 2022, según cifras oficiales.