El ahora exmandatario Pedro Castillo fue detenido a su salida del Palacio de Gobierno, horas después de anunciar la disolución del Congreso y de decretar un “Gobierno de excepción”.
Puerto Vallarta, Jalisco; 7 de diciembre del 2022. – Perú atraviesa una situación política delicada desde hace ya varios años, pero lo ocurrido hace apenas unos instantes dejó consternados a todos en el país sudamericano, pues su ahora ex presidente, José Pedro Castillo Terrones, anunciaba en televisión nacional la disolución temporal del congreso.
Además, el dirigente peruano comentó que convocaría a elecciones para un nuevo congreso, que gobernaría mediante decretos de la ley; y que instauraba un toque de queda a partir de las 12 de la noche de hoy, por que el ejercito y demás fuerzas policiacas saldrían a las calles.
🇵🇪 | El comunista Pedro Castillo da un golpe de Estado en Perú: Establece un Gobierno de Excepción, declara Estado de Sitio, disuelve el Congreso, el Poder Judicial, y el Ejército. Además, anuncia una "Asamblea Popular" para reformar la Constitución.pic.twitter.com/WXOJ1TOcHD
— La Derecha Diario (@laderechadiario) December 7, 2022
Estas medidas tomadas por Castillo Terrones, fueron rechazadas tanto por ministros de su gabinete, como por las fuerzas armadas y policiacas, el Congreso nacional, su vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y la ciudadanía peruana.
Sin embargo, al ser anticonstitucional la disolución del congreso por parte de Pedro Castillo, los miembros de este organismo se reunieron para invocar la vacancia constitucional, separando de esta forma de su cargo a Castillo, y, respaldados por el Tribunal Constitucional de Perú, nombraron a Dina Boluarte presidenta nacional.
Ahora bien, ¿Qué orilló a José Pedro Castillo a tomar estas decisiones? La principal razón fue (posiblemente) que hoy, el Congreso de Perú, intentaría por tercera ocasión destituirlo de su cargo. Cosa que al final pasó, y que además, terminó con su mandato y captura.
Cabe señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, tenía previsto visitar Perú la próxima semana por motivos de la Cumbre del Pacifico, pero dados los recientes acontecimientos, el canciller, Marcelo Ebrard, ya notificó que ésta será suspendida.
CON INFORMACIÓN DE VALLARTA INDEPENDIENTE