Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Obligaban a su hija a vender estampitas y le exigían 500 pesos diarios

113

María de Los Ángeles “M” y Diego “H” fueron vinculados a proceso por la posible comisión de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzosa agravada, en agravio de su hija.

Como resultado del diligente trabajo ministerial que realizó la Fiscalía del Estado (FE) bajo el protocolo de perspectiva de género, se aportaron datos de prueba que fueron suficientes para que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso contra una pareja por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzosa agravada, en agravio de su hija.

Las personas son María de Los Ángeles M. y Diego H., quienes a solicitud del Ministerio Público deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante seis meses, como medida cautelar.

Con base en las pesquisas se pudo establecer que la víctima, quien al momento de los hechos era adolescente, durante el año 2016 y en el municipio de Tala, presuntamente era obligada por sus progenitores a vender estampitas religiosas en los cruceros, haciéndose pasar por sordomuda, exigiéndole una cuota diaria de 500 pesos.

También se confirmó que si no cumplía con lo anterior, la pareja presuntamente la dejaba a dormir en la calle y sin alimento, además de que al parecer también la agredían físicamente.

En respuesta a la denuncia presentada y para salvaguardar los derechos la parte ofendida, agentes de la Unidad para la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas de la FE, realizaron indagatorias exhaustivas bajo el protocolo de perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado, que permitieron establecer la probable responsabilidad de los progenitores de la víctima en la comisión del delito ya referido, por lo que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión.

Policías de Investigación montaron un dispositivo de búsqueda y ubicaron a María de Los Ángeles M. y Diego H., sobre la carretera a Chapala, por lo que se les hizo efectivo el mandato y fueron presentados ante el Juez de Control y Juicio Oral del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, quien los requería.

Luego de que la pareja fue imputada por esta representación social, quien presentó los datos de prueba recabados en la indagatoria, dicha autoridad consideró que eran vastos y los vinculó a proceso en los términos ya señalados.

La Fiscalía del Estado ratifica su compromiso con la sociedad en general para llevar a cabo investigaciones con especial énfasis en la justicia hacia estas víctimas; el objetivo fundamental en todos los casos es la máxima protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para restituirles el derecho a una vida libre de violencia, por lo que continuaremos trabajando en el esclarecimiento de los delitos que se cometen en su contra, para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.

Compartir.