19 bombas trabajan en Sabinas para bajar nivel de agua

31

Este viernes continúan los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

El Subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, dio a conocer que de los cinco mineros que lograron salir luego del derrumbe de la mina, tres siguen en cama, dos tienen lesiones leves y uno más no sufrió lesión alguna. Diversas dependencias se encuentran en la zona trabajando con bombas para extraer agua.

“Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales nueve son de Conagua [Comisión Nacional de Agua], cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México,” explicó Laura Velázquez, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la operación de estas bombas, a las que se unirá una bomba más este viernes, la Comisión Federal de Electricidad ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores que se complementan con cuatro proporcionados por compañías mineras.

“Esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos”, destacó Velázquez.

Agustín Radilla, el Subsecretario de la Defensa Nacional, explicó que de los cinco mineros que lograron salir, tres siguen en cama, dos tienen lesiones leves y uno más no sufrió lesiones.

Señaló que en el lugar se encuentran 230 elementos de la Sedena; cuatro binomios caninos; dos ambulancias urbanas; 95 militares; 31 elementos del Equipo de Rescate Inmediata a Emergencias y Desastres; seis buzos de Fuerzas Especiales; 15 vehículos, y dos aeronaves.

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX

Compartir.