Aparece enorme socavón en Chile; investigan si lo causó la minería

171

El enorme socavón que apareció en Chile está causando una alarma general en toda la población. Las autoridades ya se encuentran investigando si fue la actividad minera de la zona la causante de este inmenso agujero.

El socavón apareció en la región de Atacama, al norte de Santiago de Chile. Según las autoridades municipales de la localidad de Tierra Amarilla, el socavón tiene un diámetro de 25 metros.

“El día de ayer (sábado) recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria”, dijo la autoridad durante una sesión informativa.

Para el alcalde, Cristóbal Zúñiga, este tema es de máxima preocupación pues siempre han tenido el temor que esto ocurra en cualquier momento debido a los yacimiento mineros que se encuentran en la zona.

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó Zúñiga.

Ante este hecho el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, ordenó que al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “realizar una revisión en terreno” para determinar cómo apareció el socavón.

“Hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. Se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”, dijo Tapia.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Atacama confirmó que no hubo daños a personas y que se seguirá monitoreando el avance del socavón.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

Compartir.