Noticias de Puerto Vallarta

Grupos criminales ofrecen “packs” de menores en redes sociales

234

Hasta 10 mil pesos vale uno de estos “packs” los cuales son codificados por los vendedores como “CP” o “N18”. Los grupos delictivos utilizan redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

A través de redes sociales, las autoridades cibernéticas han identificado a diversos grupos delictivos de México, los cuales revenden “packs” de menores de edad con costos de hasta 10 mil pesos (500 dólares).

Según diversos medios nacionales, el modus operandiI consiste en codificar con palabras o frases las ofertas y pedidos de este tipo de material, en redes donde pueden trabajar bajo anonimato absoluto y sin el riesgo de ser sancionados por las autoridades.

En una entrevista con el medio Publimetro, la líder de Política de Seguridad en META, María Cristina Capelo, dijo que no existe tolerancia alguna para quienes incurran en este tipo de prácticas.

“Cuando detectamos un caso de explotación infantil, además de eliminar el contenido lo reportamos al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que a su vez trabaja con las agencias policiales de todo el mundo, incluyendo la Policía Cibernética en México. También trabajamos con expertos externos, como el Consejo asesor de seguridad de Facebook, para analizar y mejorar nuestras políticas y su cumplimiento en materia de seguridad online, particularmente en relación con los niños”, señaló.

Capelo pidió a los usuarios de redes sociales que apoyen reportando estas cuentas, grupos o sitios destinados a vender esta clase de material.

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX

Compartir.