Noticias de Puerto Vallarta

Más de dos horas duró la manifestación por María Fernanda en Valle Dorado

332

Los padres en compañía de familiares, amigos y vecinos de María Fernanda Ibarra Hernández tomaron la carretera 200 hasta la llegada de la Alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, quien dijo apoyará a los padres en lo que le competa.

La noche de este martes 21 de junio se llevó a cabo una manifestación sobre la carretera 200 a la altura de Sam’s en Valle Dorado. La manifestación fue por la desaparición de la pequeña María Fernanda Ibarra Hernández, de tan solo 13 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 20 junio en Valle Dorado cuando, según narran familiares, iba a comprar a una tienda.

Los padres de la menor junto con otras 30 personas lograron tomar la carretera 200 a fin de pedir que se apersonara alguna autoridad, principalmente pedían la presencia de la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya.

“Presidenta sea un poco sensible, yo sé que lo es, pero échenos la mano, no le cuesta… usted tiene el poder de mando y usted lo puede lograr” señaló el padre de la menor desaparecida en una conversación telefónica con la Alcaldesa.

Tras la llamada, los padres aceptaron liberar las vialidades para que Villalvazo Amaya pudiera llegar a su encuentro con ellos.

La Alcaldesa estuvo en el lugar de la manifestación alrededor de 30 minutos, manteniendo un diálogo con los padres y con el resto de manifestantes.

“Yo sé que está bien [María Fernanda], esperemos que sea solamente una mala racha. Sabemos de la inseguridad que vivimos, que no es de hoy, que es de tiempo, pero que no debería de estar pasando en Bahía de Banderas (…) Yo hablaré con el Fiscal el día de mañana, ahorita ya le pasamos una nota y sabe de los acontecimientos” fueron las palabras de Villalvazo para los padres de María Fernanda.

Durante la conversación que sostuvieron los padres de la menor con la alcaldesa, le pidieron hiciera un compromiso con ellos, pues no quieren que su caso sea uno más de las estadísticas de miles de personas desaparecidas en el país.

Exigieron a la alcaldesa “no quite el dedo del renglón” con la Fiscalía y los tenga informados de los avances en la investigación de la desaparición de su hija, esto a más de 24 horas de desaparecida María Fernanda.

Fue la madre de la menor quien con lágrimas en los ojos le pidió a la Alcaldesa que la comprendiera y que se pusiera en su lugar.

“Espero que usted como madre se toque el corazón y no lo vea solo como presidenta sino como madre. Se lo digo para que usted también se ponga en nuestros zapatos y entienda que lo que hicimos no nomas es por fastidiar al gobierno, sino que es por una hija que no encontramos” señaló la madre de la menor.

Por su parte la alcaldesa se comprometió que por el momento los elementos de la Policía Municipal cargarán con la fotografía de María Fernanda y mencionó que se está buscando en hoteles, moteles y lugares públicos, pero dijo, no puede saltarse los protocolos.

“La Fiscalía depende del gobierno del Estado… en caso de que pasara algo extraordinario que Dios no lo quiera, la investigación no es parte del municipio, es parte del gobierno del Estado, es parte de la Fiscalía y entonces tendrán una presidenta alcaldesa que estará ahí, pero bajo la convicción de lo que podemos aportar legalmente. El municipio no puede hacer nada porque no son nuestras facultades”

“Los protocolos juridicos no los inventé yo, se los tuvieron que haber dicho cuando fueron a la Fiscalia. No es parte de lo que yo no quisiera hacer, pero esta es la realidad de un mexicano cuando siguen leyes obsoletas” manifestó la alcaldesa.

Por último, los padres solicitaron a la alcaldesa reunirse con el Gobernador de Nayarit en su visita de este miércoles al municipio, así como también pidieron les permita colocar lonas en los puentes de Valle Dorado y otros espacios públicos.

Villalvazo, aceptó que los padres de la menor coloquen las lonas, además de señalar no tener problema en que la acompañen con el Gobernador, aunque dijo no haber sido convocada y no saber lugar ni hora donde estará el mandatario.

Tras este diálogo con las autoridades, los manifestantes decidieron retirarse, dejando libre la circulación en ambos carriles, en espera de que la joven aparezca en las próximas horas o bien obtengan una reunión con el Gobernador a fin de solicitar su intervención.

Cabe señalar que durante la manifestación ocurrieron múltiples percances entre conductores y manifestantes, llegando únicamente a las agresiones verbales, pues las autoridades permanecieron en el sitio resguardando a los manifestantes.

Compartir.