Noticias de Puerto Vallarta

Nueva modalidad de robo de autos en Jalisco

138

Esta modalidad incluye el uso de dispositivos electrónicos para obtener los códigos de seguridad de los vehículos.

En Jalisco se ha detectado una nueva modalidad de robo de vehículos en la cual los delincuentes hacen uso de dispositivos electrónicos para obtener los códigos de seguridad de las unidades y con ello programar nuevas llaves con las que se apoderan de los autos mientras se encuentran estacionados.

Los delincuentes aprovechan la falta de regulación sobre la venta en plataformas digitales de dispositivos para programar llaves, lo que les vuelve de fácil acceso en tiendas especializadas. Una vez obtenida, los ladrones únicamente necesitan establecer un nexo con personal de autolavados, valet parking o negocios en los cuales el cliente entrega tanto el vehículo como sus llaves para así tener acceso a la unidad.

Para los delincuentes el proceso de programación de las nuevas llaves dura apenas unos segundos y les permite obtener datos sobre el propietario como su domicilio, ya que también tienen acceso a la documentación del vehículo.

Los autos más propensos a este tipo de robo son aquellos cuyo modelo es del 2015 a la fecha y que además cuenten con un mecanismo de llave de proximidad. Entre las marcas de autos donde es más recurrente esta modalidad se encuentran: Honda, Nissan y Chevrolet.

Ante la detección de este modo de operar, las recomendaciones a la ciudadanía son:

  • Evite desprenderse de las llaves de su unidad y manténgalas siempre consigo.
  • Sea cuidadoso de las maniobras que personal de talleres, autolavados o valet parking hacen con su unidad.
  • Procure visitar establecimientos en los que los propietarios le garanticen controles de seguridad estrictos sobre los autos.
  • Denuncie cualquier actitud sospechosa en torno a su domicilio o vehículo.
  • Evite dejar por espacios de tiempo prolongados o innecesarios su automotor en estacionamientos, centros comerciales o en la vía pública.
  • Procure el uso de aditamentos de seguridad que compliquen a los delincuentes hacerse de su unidad, como bastones o cortacorrientes.

Compartir.