Noticias de Puerto Vallarta

Emiten declaratoria de emergencia a municipios afectados por lluvias

90

7 municipios afectados por las intensas lluvias en Jalisco fueron declarados en emergencia; habrá recursos extraordinarios para mitigar los daños.

Como parte del proceso para acceder a recursos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), el Gobierno de Jalisco publicó las declaratorias de emergencia por las afectaciones que han dejado las lluvias severas registradas durante el actual temporal en los municipios de Zapotiltic; Zapopan; Tizapán, Tlajomulco; Acatlán de Juárez y Chimaltitán. También se incluye la declaratoria para el municipio de Sayula por la aparición de una grieta, calificada como un fenómeno natural perturbador de origen geológico.

Aunque no se detallan los montos que se destinarán a cada caso, en los acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado se especifica que la emisión de la declaratoria es uno de los requisitos considerados en las reglas de operación del FOEDEN.

En el presupuesto estatal de este año se etiquetaron 50 millones de pesos en el FOEDEN, lo que representó un recorte de 19 millones en comparación con lo aprobado en 2020.

Según lo expuesto en los acuerdos emitidos, los recursos del fondo se deben usar para la ejecución de acciones de prevención, acciones de atención de emergencias o acciones de reconstrucción de daños ocasionados por un desastre natural. Corresponde al Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales iniciar el procedimiento para la utilización de recursos para la realización de obras y acciones urgentes.

Compartir.