En Jalisco, se gestiona el regreso a clases para todos los niveles educativos

102

La educación básica iniciará el 30 de agosto, mientras la media-superior y superior será en línea y hasta el 15 de septiembre será presencial

A casi un mes para iniciar el próximo ciclo escolar 2021-B, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, externó que el regreso a clases para el nivel básico será híbrido, es decir, los padres de los alumnos podrán decidir si asisten a clases o no.

Si el caso es que no desean que su hijo asista a la clase, los padres deberán hacerse responsables con la autogestión educativa. Si los padres quieren que su hija o hijo asista a la escuela, el alumnado deberá presentar una carta compromiso en la que se asienta no presenta síntomas del Covid-19 y acude de manera voluntaria. 

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló el proceso que se seguirá en las escuelas de Educación Básica de acuerdo a la matrícula de los grupos:  “Si el grupo no supera la mitad de la capacidad instalada del aula, puede ir todos los días, todas las semanas. Si el grupo supera la mitad de la capacidad instalada, entonces tendrían que ir una semana sí y una semana no”.

Mientras que con los alumnos de nivel media-superior y superior, el regreso a clases será el 30 de agosto de manera virtual como se ha estado implementado, y las presenciales arrancarán el 15 de septiembre, esto siendo evaluado y analizado por los magisterios a consecuencia de como vaya la ola de contagios en Jalisco.

“La decisión que se ha tomado en conjunto es que vamos a regresar a las clases presenciales con cuidado, con protocolos, con medidas sanitarias, y con una modalidad que queremos agregar que se ha diseñado de manera escalonada”, destacó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que luego de un análisis de la Sala de Situación en Salud, la Universidad de Guadalajara, determinó como van los casos por rango de edad: en pre-escolar solo es el 0.2% de los casos, en primaria el 1.1%, en jóvenes de secundaria es el 1.7%, en preparatoria y universidad son el 36.8%.

Respecto a los subsistemas de Educación Media Superior como el COBAEJ, CONALEP, CECyTEJ, el secretario de Educación apuntó, que se respetarán los calendarios oficiales para el arranque de clases, sin embargo, la presencialidad se dará hasta el 20 de septiembre en estos centros educativos.

Compartir.