Connect with us

Tecnología

El 5G tiene un nuevo enemigo: el miedo al daño a la salud

Publicado

el

244

Las telefónicas en EU y Europa enfrentan protestas de ciudadanos y organizaciones, quienes piensan que la instalación de antenas 5G emite peligrosas radiaciones que causarían cáncer e infertilidad.

 

En la pequeña ciudad alpina de Wohlen la tecnología de telefonía móvil enfrenta una intensa oposición. El municipio suizo no permitirá que Sunrise Communications u otras compañías telefónicas instalen antenas para la red 5G, esgrimiendo preocupaciones sobre los riesgos para la salud de la radiación electromagnética que emiten. El grupo activista Frequencia, que pide límites al despliegue de la tecnología de transmisión 5G, en parte por los temores sobre los riesgos de cáncer, convocó a cientos de personas a una protesta masiva frente al parlamento en Berna en septiembre pasado.

La reticencia en Wohlen y otras partes de Suiza, incluida Ginebra, es un obstáculo para los planes de Sunrise de proporcionar los servicios de última generación. “Todo esto ha retrasado mi despliegue (de infraestructura) frente a mi propio plan de empresa”, dice Olaf Swantee, quien renunció como director ejecutivo el 3 de enero a raíz de un acuerdo fallido para comprar una compañía de cable. El exejecutivo añade que Sunrise solo pudo construir la mitad del número de puntos 5G que pretendía tener para fines de 2019.

Con la tecnología inalámbrica 5G, o de quinta generación, las velocidades de datos son hasta cien veces más rápidas que con la 4G, el estándar actual.

Eso significa descargas más rápidas, lo que aumenta el potencial de automóviles y fábricas automatizadas y ayuda a cumplir la promesa del “internet de las cosas”. Para los proveedores de telefonía, la 5G ofrece la oportunidad de acrecentar los ingresos al permitir una gama de nuevos servicios comerciales; en tanto que los gobiernos lo ven como un camino hacia oportunidades de negocios.

Pero para cosechar esos beneficios, los operadores deben agregar equipos 5G a las antenas celulares existentes para que puedan emitir señales más potentes. En los estándares más antiguos, las torres transmiten señales inalámbricas a lo largo y ancho, llegando a todos y cada uno de los dispositivos en su alcance a baja intensidad. Las torres habilitadas para 5G utilizan un proceso de más alta energía conocido como formación de haces para transmitir solo a dispositivos que pueden leer las señales.

Ese aumento en la intensidad energética ha detonado preocupaciones en materia de salud. Matthias von Herrmann, portavoz del grupo ambiental Diagnose:Funk, que ha sido crítico del despliegue de la red 5G, afirma que la radiación adicional aumenta el riesgo de cáncer, infertilidad y otros padecimientos graves.

El hombre comenta que su grupo recibe alrededor de dos o tres solicitudes a la semana de personas en toda Alemania que buscan asesoría sobre cómo plantar oposición a la 5G. La industria de la telefonía móvil enfrenta “un nivel de protesta que claramente no había esperado”, dice von Herrmann. “No se trata de negarle a la gente el uso de teléfonos móviles. Pero no podemos exponer a las personas a la radiación sin efectuar las verificaciones necesarias”.

Las protestas se han hecho sentir desde Berlín hasta Bristol, Inglaterra, a pesar del escaso respaldo científico de los principales organismos de salud gubernamentales. Un estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos mostró que las ratas expuestas a niveles muy altos de radiación electromagnética desarrollaron tumores. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país indica que las deficiencias en esa investigación, incluida la incapacidad de establecer una relación clara entre las dosis de radiación y los cánceres, significan que no debería incluirse en las pautas de salud pública. La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud en investigación y políticas, coincide con la FDA. “No hay razón para preocuparse” sobre el potencial de la 5G para aumentar el riesgo de cáncer u otras afecciones, dice el presidente de la referida comisión, Eric van Rongen, un radiobiólogo.

A pesar del “ruido en las redes sociales” sobre la posibilidad de que la red 5G dañe la salud, las compañías móviles estadounidenses no se han visto afectadas, apunta Jack Rowley, investigador de radiación electromagnética en la asociación GSMA, el grupo de cabildeo internacional de la industria de las comunicaciones móviles. Los opositores estadounidenses que intentan bloquear la construcción de torres 5G enfrentan un duro adversario: Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU.

Pai, para quien la red 5G es una prioridad nacional, ha simplificado los procesos de aprobación de antenas, señalando que es ilegal que los gobiernos locales establezcan una moratoria sobre la infraestructura de telecomunicaciones.

En Europa la historia es diferente. En Bélgica, los gobiernos regionales han establecido estrictos límites a las radiaciones emitidas por las antenas que dificultarán cualquier despliegue de la red 5G por ahora, señala Michael Trabbia, CEO del operador móvil Orange Belgium.

Un estudio de 2018 realizado por el órgano regulador belga concluía que establecer límites en la cantidad de energía que una antena de telecomunicaciones puede usar es necesario para “proteger al público contra los efectos que puedan surgir como consecuencia de la exposición a campos electromagnéticos”.

El mayor operador de Europa, Deutsche Telekom AG, también ha tenido que modificar su programa 5G en áreas donde ha habido rechazo. En enero de 2019, los residentes del pequeño distrito bávaro de Graswang protestaron contra los planes de la compañía de construir una antena de 30 metros cerca de sus hogares, en parte por temor a los riesgos para la salud. Deutsche Telekom acordó construir la torre celular en un sitio más alejado.

En Inglaterra, los gobiernos locales (incluido el de Glastonbury, sede del conocido festival de música) están amenazando con frustrar la instalación de antenas por motivos de salud. La perspectiva de disputas locales prolongadas y costosas ha causado que algunas compañías consideren evitar por completo las áreas problemáticas en Gran Bretaña. “Esa clase de tiempo no es algo que pueda permitirse nadie en la industria móvil, no queremos gastar tiempo y dinero, de modo que nos centraremos en áreas donde hay un entorno más favorable”, dice Howard Jones, director de comunicaciones de red en la empresa británica BT Group.

Con todo, los operadores móviles no podrán silenciar a los oponentes de la 5G en el corto plazo, porque recolectar evidencia indiscutible de los efectos de la tecnología, o la inexistencia de ellos, requeriría décadas de observación en grandes poblaciones. Y la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de las radiaciones de teléfonos móviles como “posiblemente cancerígenas” todavía resuena entre algunos críticos, a pesar de que las verduras encurtidas y el aloe vera caen en la misma categoría.

Swantee, quien fuera CEO de Sunrise, dice que las autoridades suizas podrían ayudar a las compañías de telefonía inalámbrica tranquilizando a los ciudadanos. Pero hasta ahora han estado “bastante calladas” sobre el tema, añade. “Deberían decir: ‘Estas son noticias falsas. Las telecomunicaciones están aplicando las leyes normales. Los pájaros no se caen del cielo debido a la 5G’”.

 

Leer más

Internacional

Samsung explicó por qué los celulares Galaxy recibieron una notificación “1”

Publicado

el

90

Miles de celulares Samsung que operan un sistema Android recibieron una extraña notificación de la función Find My Mobile, la cual sirve para localizar el dispositivo.

El extraño mensaje apareció en dispositivos involucrados que tienen instalada la función Find My Mobile, los cuales recibieron la extraña notificación a la medianoche del miércoles.

La compañía de Samsung no tardo en disculparse ante el accidente el mensaje accidental enviado a miles de teléfonos. Despertando la furia de algunos usuarios que de inmediato se quejaron en redes sociales tras recibir tan extraño e inesperado mensaje, lo cual les hizo temer de algún posible hackeo.

Samsung en su disculpa explica que dicha alerta se había enviado involuntariamente a un número limitado de dispositivos y que todo era parte de una prueba interna, la cual aseguran no causa ningún daño a los dispositivos que lo recibieron.

El Modelo Galaxy que funciona con la versión O de Android o superiores fueron los que recibieron la notificación, incluyendo los más recientes de la serie Galaxy S, el nuevo Z-Flip y algunas tabletas de la misma marca.

El mensaje no tenía algún valor en particular a excepción del número “1” y no sucedía nada al tocarla.

 

Leer más

Opinion

La tecnología crea nuevas formas de vivir después de la muerte

Publicado

el

109

Investigadores piden más claridad en el manejo de datos digitales y genéticos.

 

Antes de morir, debemos pensar en nuestro más allá digital y genético, según investigadores.

El uso cada vez mayor de la tecnología significa que las personas ahora dejan una gran cantidad de información personal cuando mueren, un legado digital y genético que requiere un manejo cuidadoso, según los académicos participantes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

Las redes sociales y otras aplicaciones y sitios web recopilan grandes cantidades de datos personales mientras los registros genéticos de las personas se guardan en biobancos. Sin embargo, no hay regulaciones consistentes sobre lo que sucede con todos estos datos después de la muerte de alguien o quién debería tener acceso a ellos, dijeron varios investigadores.

“Hay un importante error de diseño en cuanto a cómo lidiamos con el fenómeno de la vida después de la muerte digital, con implicaciones globales”, dijo Faheem Hussain, profesor clínico asistente de la Universidad Estatal de Arizona quien está investigando el tema.

“Hemos normalizado la conversación sobre la seguridad y la privacidad de nuestros datos, pero también deberíamos comenzar a incluir la conversación sobre cómo administrar esos datos después de la vida”, dijo. “Es un poco complicado porque involucra tocar el tema de la muerte y nadie quiere hablar de eso”.

La familia y los amigos a menudo tienen dificultades para obtener acceso a las cuentas de redes sociales de la persona fallecida, según el Dr. Hussain.

Facebook convierte la página de un usuario en un monumento conmemorativo después de su muerte y los usuarios pueden designar un contacto heredado que cuide su cuenta, mientras que Google les permite a los usuarios configurar un contacto de confianza que tendrá acceso a partes de su cuenta. Pero estos preparativos sólo funcionan si alguien implementa las configuraciones requeridas de antemano, y las reglas difieren considerablemente entre compañías.

El Dr. Hussain también descubrió que era “bastante común” que personas vivas se hicieran cargo de las cuentas de los muertos en las redes sociales — a menudo mediante engaños y sin el consentimiento de la familia — y luego las administraran como si los propietarios aún estuvieran vivos. Esto es particularmente frecuente en Asia, añadió.

“Quizás habría un falso yo viviendo felizmente para siempre”, dijo. “Mis amigos y familiares podrían tener problemas con eso. Si veo que alguien más está usando, por ejemplo, la cuenta de mi hermano muerto, entonces podría haber una disputa; yo alegaría que está muerto, y él respondería: ‘Estoy bien vivo’”.

Nuestro más allá genético también plantea desafíos, dijo Stephanie Malia Fullerton, profesora de bioética de la Universidad de Washington, porque millones de personas han donado ADN para investigaciones y biobancos médicos y a compañías de pruebas como 23andMe.

“Raramente nos ponemos a pensar sobre dónde va ese ADN después de que se hacen esas pruebas”, dijo. “Actualmente no tenemos un consenso social, ni siquiera global, sobre lo que deberíamos hacer con esa información después de la muerte. Lo que sucede con ella no está claro desde el punto de vista legal, pero sobre todo no tenemos protección legal o reglamentaria”.

La profesora Fullerton sugirió, por ejemplo, que las personas deberían tener el derecho de darles a miembros de la familia acceso a sus registros genéticos después de la muerte con fines como el diagnóstico médico. Pero quizás no quieran que tengan acceso a esos datos para rastrear las relaciones familiares.

“Muchos de nuestros procesos de investigación nos están empujando hacia formas de consentimiento cada vez más amplias”.

La sociedad en su conjunto necesita tener una discusión más abierta sobre los derechos digitales y genéticos post mortem de las personas, mientras que las personas también deben decidir sus propios deseos, alegaron la profesora Fullerton y el Dr. Hussain.

 

 

Leer más

Economía

¿De qué va ‘Innovar por México’, el plan de Microsoft para el país?

Publicado

el

116

La inversión de 1,100 millones de dólares tiene contemplada la construcción de una región de centro de datos en el país, así como la instalación de aulas virtuales.

 

México será el destino de una inversión de mil 100 millones de dólares por parte de la empresa Microsoft, monto que según Satya Nadella, director general de la compañía, será distribuido en cinco años.

En palabras del directivo, se trata de “expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones” en todo el territorio mexicano.

El acuerdo es producto de una serie de reuniones que dirigentes de Microsoft han mantenido con representantes del Gobierno federal desde el año pasado.

Incluso en octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Brad Smith y Enrique Perezyera, presidente de Microsoft y director general de Microsoft México, respectivamente, con quienes pactó llevar a cabo acciones referentes a tecnología y corrupción.

Pero, ¿qué acciones realizará la empresa fundada por Bill Gates en nuestro país durante el siguiente lustro?

Nadella señaló que esta estructura en México permitirá que se puedan brindar servicios “integrales, inteligentes, seguros y confiables”, esto a través de la nube.

El centro será un impulsor de la transformación digital de las organizaciones en México, agregó.

Se construirán tres laboratorios con tecnologías de última generación que ofrecerán servicios y soluciones en la cultura digital, indicó César Cornuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica.

Microsoft trabajará junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades del país en la implementación de un sistema de aulas virtuales de aprendizaje de alto impacto.

“Esta será la base de una propuesta educativa que permitirá amplificar la innovación generada en los laboratorios, buscando impactar a miles de jóvenes”, señaló Cornuda.

Se creará un consejo consultivo con directivos de empresas líderes en México, esto en colaboración con el grupo presidido por Antonio del Valle.

“El objetivo de este consejo es el de compartir las experiencias de transformación digital para atender las necesidades de la población y el mercado”, agregó el presidente de Microsoft para Latinoamérica.

Microsoft invertirá en el programa ‘Inteligencia artificial para monitorear tiburones mako en el Océano Pacífico mexicano’, un proyecto que busca estudiar los hábitos y las rutas migratorias de esa especie.

Como parte de esta iniciativa, la compañía apoyará al grupo de conservación México Azul.

Para realizar esa tarea, se utilizarán softwares de código abierto que permitirá la identificación individual de cada tiburón.

Leer más

Trending