Connect with us

Cultura

Captará las primeras imágenes de los polos del Sol la sonda europea

Publicado

el

162

La nave Orbitador Solar, diseñada por Europa y la NASA, salió el domingo para emprender una misión sin precedente y tomar las primeras imágenes de los polos del astro.

 

La sonda de la Agencia Espacial Europea (AEE) despegó sin problemas, a bordo de un cohete Atlas V-411. Siguieron unos minutos de incertidumbre en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC, por sus siglas en inglés), desde donde se controla el satélite. Más de una hora después del lanzamiento llegó el alivio: la sonda estaba enviando señales, por tanto, los módulos solares y la fuente de alimentación de energía estaban funcionando.

El director del ESOC, Ralf Densing, lo calificó como un lanzamiento perfecto.

“Estamos camino del Sol. ¡Adelante, Orbitador Solar!”, expresó César García Marirrodriga, director de programa de la AEE. Es un momento fantástico…

La nave, de mil 500 millones de dólares, se sumará a la sonda Parker, de la NASA, lanzada hace año y medio, al acercarse al Sol para desvelar sus secretos.

Aunque el Orbitador Solar no se acercará tanto como para penetrar en la corona del astro, una atmósfera exterior, maniobrará hasta una órbita que la llevará sobre los dos polos, que nunca han sido fotografiados. Junto con las observaciones desde la Tierra, las dos naves funcionarán como una orquesta, indicó Gunther Hasinger, director científico de la AEE.

Cada instrumento toca algo diferente, pero juntas interpretan la sinfonía del Sol, sostuvo Hasinger.

Orbitador Solar se fabricó en Europa, al igual que nueve de sus instrumentos científicos. La NASA proporcionó el décimo y organizó el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Casi mil científicos

Casi mil científicos e ingenieros de toda Europa se reunieron con sus colegas estadunidenses para ver bajo la Luna llena cómo el cohete Atlas V despegaba iluminando el cielo en kilómetros a la redonda. También había gente reunida en carreteras y playas cercanas para observar el lanzamiento.

La sonda, de mil 800 kilos, pasará junto a Venus en diciembre y de nuevo el año que viene antes de pasar cerca de la Tierra y aprovechar su gravedad para modificar su ruta. Las operaciones científicas funcionarán a pleno rendimiento a finales de 2021, con el primer encuentro solar cercano en 2022 y más cada seis meses a partir de entonces.

La nave podría ofrecer por fin una vista completa tridimensional del Sol, a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

“Con el Orbitador Solar mirando directamente a los polos, podremos ver estas enormes estructuras de agujeros coronales”, explicó Nicola Fox, director de la división de heliofísica de la NASA. De ahí proceden todos los rápidos vientos solares (…) es de verdad una visión completamente diferente.

Las observaciones de la Orbitador Solar darán información sobre otras estrellas, así como pistas de la posible habitabilidad de mundos en otros sistemas solares.

Además, ayudarán a los expertos a predecir mejor el tiempo espacial, que puede afectar a las comunicaciones en la Tierra.

Estamos muy aliviados. Todos los sistemas están funcionando, afirmó Paolo Ferri, jefe de operaciones de la misión de AEE y director adjunto del centro ESOC.

Explicó que con el despliegue de los módulos solares se había superado la fase crítica. Si algo sale mal ahora, tenemos tiempo para corregirlo, añadió.

A finales de 2021, en su órbita final

La sonda alcanzará su órbita final hacia finales del próximo año.

Uno de los instrumentos científicos a bordo de la nave es el doble telescopio PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager), que cuesta alrededor de 100 millones de euros y cuyas imágenes permitirán sacar conclusiones sobre el campo magnético de la superficie solar. Según el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Göttingen, este campo magnético impulsa todo lo demás: erupciones, corona solar, vientos solares. Las tormentas geomagnéticas o solares pueden desactivar satélites, interrumpir el suministro de energía, la navegación satelital GPS y la señal de teléfonos móviles.

El satélite tiene un largo viaje por delante. Se espera que se acerque al Sol a una distancia de hasta 42 millones de kilómetros. Según la AEE, allí su intensidad es 13 veces mayor que en la Tierra. Para protegerse de temperaturas de varios cientos de grados, la sonda tiene un escudo térmico de titanio. En la superficie del Sol hay temperaturas de alrededor de 5 mil 500 grados, en su interior éstas llegan a los 15 o 16 millones de grados. En su trayectoria, la mayor distancia entre la sonda y la Tierra será de 300 millones de kilómetros. Una señal de radio tardará 16.5 minutos en alcanzar nuestro planeta. Los equipos (de investigadores) todavía tienen que trabajar duro. Los instrumentos a bordo todavía tienen que ser ajustados, acotó Ferri.

Ha sido un largo viaje para llegar hasta aquí y transcurrieron entre 15 y 20 años desde la idea inicial hasta la implementación, agregó.

Ferri precisó que la fase de desarrollo del proyecto comenzó hace ocho años. Estimamos que, si todo funciona bien, la misión llevará 10 años, concluyó.

Los grandes misterios que la misión ambiciona dilucidar son en torno a la heliosfera, que aunque protege de los rayos cósmicos, representa una amenaza, pues está impregnada de un flujo permanente de partículas solares potencialmente peligrosas.

Uno de los principales objetivos es comprender cómo el Sol controla la heliosfera y relacionarlo con lo que se detecta en la Tierra, lo que se denomina la meteorología espacial, disciplina reciente que todavía debe concretarse.

La sonda permitirá observar las regiones donde nacen directamente los vientos solares: las imágenes permitirán visualizar las erupciones del astro.

Asimismo, se intenta conocer la variabilidad de los vientos, unas veces lentos, otras rápidos, que cuando soplan fuerte, comprimen la magnetósfera.

Leer más

Cultura

Ven en riesgo a Estero El Salado por obra de Gobierno de Jalisco

Publicado

el

41

Ciudadanos protestan contra de la construcción de un parque ecoturístico en el Área Natural Protegida Estero El Salado, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

La prometedora construcción de un parque ecoturístico en Estero El Salado, de Puerto Vallarta, que promueve el Gobierno de Jalisco, no ha convencido a un grupo de ciudadanos quienes el fin de semana salieron a las calles en defensa del Área Natural Protegida (ANP).

Entre las inconformidades que exhibieron los vallartenses está la metodología utilizada al aplicar una encuesta a la población y con ella decidir cuál será el destino que se le dará al sitio; aseguran que dicho ejercicio está manipulado y únicamente intenta justificar las intenciones de desarrollo inmobiliario en el sitio.

Los días sábado y domingo los inconformes se plantaron en la entrada principal del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado para dar a conocer su rechazo a la encuesta y al proyecto mediante el uso de su voz y de pancartas en las que acusaban al Gobierno del Estado y a su máxima autoridad, Enrique Alfaro Ramírez, de atentar contra el estero.

“Es solo un pretexto, ya tiene (el mandatario estatal) todo preparado y busca justificar su proyecto, pero no lo vamos a permitir”, señalaron los inconformes.

Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) El Salado, señaló que la encuesta es demasiado larga y ambigua, por lo cual la gente se confunde y no alcanza a entender claramente cuales son las tres propuestas que se hablan en dicho ejercicio:

  1. Ampliar el Área Natural Protegida: Si la ciudadanía cree que el terreno protegido contra toda construcción deba extenderse a 297 hectáreas, ya que actualmente solo consta de 169 hectáreas. Aparte de estas 169 hectáreas protegidas hay dos terrenos indefensos: uno de 42 hectáreas que se les llama zona de amortiguamiento y otro de 86 hectáreas, pertenecientes al Fideicomiso Estero El Salado (FIDEES), que es donde se planea realizar la construcción del Parque Ecoturístico.
  2. Dejarlo como está: Con esta opción el terreno quedaría propenso (indefenso) a ser utilizado para la construcción del Parque Ecoturístico o de cualquier otra obra en la zona.
  3. Desarrollo proyecto ecoturístico: Con esta respuesta también se apoya (por completo) a la construcción del Parque Ecoturístico dentro del ANP.

Explica que el rechazo a la encuesta se da porque de las tres opciones que se les dio a la ciudadanía, dos de ellas implican avanzar con el proyecto de la construcción del Parque Ecoturístico en la zona que rodea al Area Natural Protegida.

Sobre la manifestación indicó que él no está de acuerdo en el cierre de vialidades, ya que esto puede implicar riesgos hasta para los propios manifestantes. Sin embargo, aclaró que apoya la causa por la que estas fueron realizadas: salvar el Área Natural Protegida de cualquier edificación.

Leer más

Cultura

¡Viva México! Rivera y Orozco se hacen presentes en exposición en Museo Whitney de Nueva York

Publicado

el

112

Vida Americana: Muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945′ defiende la hipótesis de que estos artistas le dieron forma al arte estadounidense en esos años.

 

Los grandes muralistas mexicanos de principios del siglo XX protagonizan una nueva exposición en el Museo Whitney en Nueva York que deja un claro mensaje: fueron ellos, y no los franceses, los que inspiraron a los artistas estadounidenses de la época y cambiaron la escena artística de Estados Unidos.

‘Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945’ (Vida Americana: Muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945) afirma que muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros influyeron fuertemente en el estilo, la temática y la ideología del arte estadounidense en la primera mitad del siglo pasado.

La exposición, que arranca el próximo lunes y finaliza a mediados de mayo, es un paseo a través de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses que muestran elementos comunes como escenas de revolución, trauma y lucha proletaria, fuerte uso del color y pinceladas dinámicas de brocha gorda.

“Nuestra hipótesis al investigar la exposición fue que los muralistas mexicanos fueron la influencia más dominante”, explicó Barbara Haskell, comisaria de la muestra, a The Associated Press.

Según la muestra, uno de los ejemplos de la influencia de los artistas mexicanos en Estados Unidos es el taller experimental que Siqueiros estableció en Nueva York en 1936 y el efecto que este tuvo en Pollock, quien adoptó su técnica de lanzar y hacer gotear pintura en lienzos sujetos al suelo.

Tras el final de la Revolución Mexicana en 1920, el Gobierno del presidente Álvaro Obregón encargó murales públicos que tenían como objetivo unificar el país tras 10 años de guerra civil y educar a los ciudadanos sobre los ideales de la revolución populista. Atraídos por el entusiasmo que se comunicaba en la prensa, muchos artistas estadounidenses viajaron a México para ver los murales y trabajar con los artistas locales. Años más tarde, algunos como Orozco, Rivera y Siqueiros pasaron largos periodos de tiempo en Estados Unidos para exponer su obra.

Según Haskell, después de la Segunda Guerra Mundial la abstracción en la pintura se puso de moda y el arte figurativo era considerado retrógrado y conservador, y por lo tantos los artistas mexicanos perdieron influencia. También llegó una ola anticomunista que los dejó aun más en las sombras, agregó la comisaria. Por estos motivos, el arte de los muralistas mexicanos no se ha considerado tan influyente, indicó.

Sin embargo, recalcó que su peso está ahora claro.

Tanto las obras de los mexicanos como las de los estadounidenses, explicó la comisaria, comparten “esa noción de que el arte juega un papel público, un papel social, de que puede ser poderoso y moderno, al mismo tiempo que lidia con asuntos políticos y sociales”.

Leer más

Cultura

Y a todo esto, ¿quién es San Valentín?

Publicado

el

151

Esta es la historia ‘romántica’ de Valentine, a quien se le atribuye el origen de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

 

El Día de San Valentín es conocido también como el Día del Amor y la Amistad. Es una fecha en la que se acostumbra celebrar el amor, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos.

En la mayoría de los países se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. Pero ¿quién es este personaje?

Todo se remonta al siglo III, cuando los romanos -aún paganos- celebraban la fiesta de Lupercalia a mediados de febrero de cada año, lo que para ellos era el inicio de la primavera, según información de la Enciclopedia Británica.

Sin embargo, a finales del siglo V y con una nación romana católica, el papa Gelasius decidió reemplazar a Lupercalia por el día de San Valentín.

Existen varias historias alrededor de este personaje, pero la más cercana a sus orígenes -según la Enciclopedia Británica-, es que San Valentín era un sacerdote católico de nombre Valentine que vivió en la Roma del siglo III.

En los tiempos en que vivió Valentine muchos romanos se estaban convirtiendo al cristianismo. El emperador Claudio II, llamado ‘El Gótico’, era un pagano declarado y creó leyes estrictas sobre lo que los cristianos podían hacer.

Claudio creía que los soldados deberían estar completamente dedicados a Roma y, por lo tanto, aprobó una ley que les impedía casarse. Valentine sintió que esto era injusto, por lo que rompió las reglas y comenzó a organizar matrimonios en secreto.

Cuando el emperador Claudio se enteró, Valentine fue encarcelado y sentenciado a muerte. En la prisión se enamoró de la hija del carcelero, quien era ciega. Y ahí fue donde ocurrió uno de sus presuntos milagros: curar la ceguera de la dama. Antes de ser ejecutado el 14 de febrero del año 270, le escribió un mensaje a su amada firmado ‘de tu Valentine’.

No fue sino hasta más de 200 años cuando el papa Gelasius abolió el festival de Lupercalia y proclamó el Día de San Valentín. Para entonces, Roma se había convertido en cristiana y la Iglesia católica estaba decidida a acabar con el paganismo restante. El 14 de febrero fue establecido como día festivo en el Calendario Católico de los Santos.

En la Edad Media, el poeta Chaucer fue el primero en vincular a San Valentín con el amor romántico. Este fue el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, generalmente en secreto.

Esta costumbre se extendió por toda Europa y las historias crecieron sobre un Tribunal Superior de Amor, donde las jueces decidirían sobre cuestiones relacionadas con el amor el 14 de febrero de cada año. Los historiadores creen que estas reuniones eran en realidad donde la gente leía poesía y jugaban juegos de coqueteo.

Leer más

Trending