Connect with us

Chismes de la farandula

Muere Andrea Arruti, la voz en español de Elsa en ‘Frozen’; tenía 21 años

Publicado

el

666

Su fallecimiento ocurrió el pasado 3 de enero, aunque la información fue dada a conocer este fin de semana.

 

El mundo del doblaje en México está de luto. Se dio a conocer la muerte de Andrea Arruti, actriz de doblaje que interpretaba a Elsa niña en Frozen, a Violet Evergarden en el anime homónimo y a Neeko en el videojuego League of legends.

Frozen: una aventura congelada se estrenó en noviembre de 2013. La película animada fue producida por Walt Disney y ganó dos Premios Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

La historia está inspirada en el cuento La reina de las nieves, del escritor Hans Christian Andersen.

Su fallecimiento ocurrió el pasado 3 de enero, aunque la información fue dada a conocer hasta este fin de semana, informó la revista Quién.

Andrea Arruti, actriz de doblaje, murió a los 21 años a causa de una complicación respiratoria, según dio a conocer su familia.

A pesar de su corta edad, Andrea Arruti tenía una larga trayectoria en el doblaje de voz, participó en proyectos como Phineas y Ferb en donde su papel fue el de Brigette, Hora de Aventura en donde dio voz a la princesa Strudel, entre muchos otros, y se sabe que planeaba su debut como cantante.

Leer más

Chismes de la farandula

Mueren dos actores de Televisa en ensayo del programa ‘Sin miedo a la verdad’

Publicado

el

602

La televisora indicó que está trabajando con las autoridades de la Ciudad de México para atender el accidente.

 

Los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera fallecieron la noche este jueves al caer de un puente durante el ensayo de una de las escenas de la serie ‘Sin miedo a la verdad’, informó Televisa.

“La producción a cargo de Rubén Galindo está atendiendo con las autoridades de la Ciudad de México este lamentable accidente”, indicó la televisora, a través de su cuenta de Twitter.

Televisa también ofreció su pésame a los familiares de los fallecidos.

La serie es protagonizada por Alex Perea, quien interpreta al personaje de Manu, un hacker y joven idealista que odia la injusticia y, a través de su videoblog ‘Sin miedo a la verdad’, ayuda a “aquellas personas que han sido víctimas de algún abuso o delito, con la esperanza de construir un mejor país”.

También participan Fermín Martínez, Tania Niebla, Ligia Uriarte, Dacia González, Ana Cristina Rubio, Paco de la Fuente y Andrea Loera.

Alejandro Gutiérrez, integrante de la producción de la serie televisiva, dijo a elementos de la Policía capitalina que desde las 17:00 horas iniciaron grabaciones en un inmueble ubicado en Oriente 239 C, entre Ignacio Zaragoza y Sur 4, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

Refirió que eran 50 personas entre actores, productores e integrantes del staff y pasadas las 21:00 horas realizaban ensayos de una escena en la que participaban los dos hombres, quienes resbalaron y cayeron del puente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Leer más

Chismes de la farandula

Se queda en la cárcel ‘Lady Camaro’

Publicado

el

525

La joven es acusada de homicidio, daño a las cosas, lesiones y abandono de personas a título de culpa grave. 

 

Se queda en la cárcel Lady Camaro. El juez quinto de lo penal, Juan Paulo Dávalos, decretó prisión preventiva oficiosa a Keyla Jaquelín “N” de 18 años, por un periodo de 144 horas en lo que se determina si es vinculada a proceso.

La joven es acusada de homicidio, daño a las cosas, lesiones y abandono de personas a título de culpa grave, esto tras el accidente ocurrido el pasado 28 de diciembre en el Circuito JVC, en la colonia El Bajío, al poniente de Zapopan.

“Creo que empezamos a tener este mensaje que nosotros hemos venido hablando de algunas entrevistas que es un hecho tan lastimosa pero sobre todo bajo estas circunstancias que se dan no puede ser tratado como cualquier otro tipo de homicidio culposo”, dijo Joaquín McGregor, abogado de Gerardo del Río, quien perdió la vida en el accidente.

El juez justificó su decisión en que Keyla Jaquelín podría evadirse de la acción de la justicia ya que no comprobó su arraigo domiciliario, tampoco demostró estar estudiando, no cuenta con un empleo fijo y tiene pasaporte vigente. La audiencia inició a las 11:50 horas de la mañana con la petición de la defensa de que se pospusiera la audiencia para que pudieran llegar a un acuerdo económico con las víctimas.

También solicitaron que la audiencia fuera privada ante las amenazas que recibió la joven a través de redes sociales. El juzgador determinó que la audiencia fuera pública y negó la solicitud de postergarla bajo el argumento de que tiene que ser el juez de control quien determine que el caso se resuelva a través de métodos alternos.

“Nosotros estamos en la total disposición de llegar a un mecanismo alterno la solución del conflicto”, comentó, Keila ‘N’, la imputada quien además se mostró tranquila durante las casi 7 horas que duró la audiencia; pocas veces tuvo contacto visual con las víctimas presentes en el lugar así como con los padres de Gerardo del Río, el hombre que falleció en el percance.

A las 14:00 horas el agente del Ministerio Público formuló la imputación por los delitos de daño a las cosas, homicidio, lesiones y abandono de personas. El representante social hizo del conocimiento del juez el resultado de causalidad vial emitido por Ciencias Forenses, que concluyó que el camaro era conducido a una velocidad cercana a los 97.6 kilómetros por hora en una vía cuya velocidad máxima es de 50 kilómetros.

También se narró cómo ocurrió el accidente: “una de las llantas del camaro chocó contra el machuelo del camellón, después se proyectó contra dos motocicletas marca Italika estacionadas, posteriormente embistió a las personas que observaban los arrancones, para finalmente estrellarse contra tres vehículos”.

De igual manera, se reveló el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de Gerardo del Río, concluyó que su muerte fue consecuencia traumatismo craneoencefálico que comprometió los órganos internos. Tras dos horas de debate entre los asesores jurídicos de las víctimas y los abogados de la imputada, el juez cuestionó a Keyra si era su determinación acogerse al término constitucional de 144 horas para la resolución de la vinculación a proceso, a lo que ella aceptó.

Leer más

Cultura

INAH revela hallazgo de la ‘Noche triste’: un lingote de oro

Publicado

el

333

El arqueólogo que lideró el proyecto de investigación señaló que para el análisis se utilizó fluorescencia de Rayos X, y una técnica multielemental de alta sensibilidad no invasiva y rápida.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves que un lingote de oro, que forma parte de su exposición ‘Noche triste’ de este año, data de hace 500 años y coincide con la huida de Hernán Cortés.

El instituto señaló en un comunicado que, entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, existe un testimonio material único: un tejo de oro que se hundió en los canales de México-Tenochtitlán.

“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.

El lingote, de 1.930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo.

En 2019, Francisco Bautista, empleado del Sistema de Administración Tributaria, ubicada en esa zona, lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco”, señala el instituto.

El ‘tejo de oro’ llegó a las manos del director general del INAH, a manos de Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario en turno José López Portillo.

Pese al hallazgo, el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), del INAH, señaló que, pese a las coincidencias de los hechos históricos con la barra metálica analizada, es necesario hacer nuevos estudios.

“A pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla”, refirió.

El estudio ‘El tejo de oro’ forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA); junto con seis piezas del Penacho de Moctezuma del Weltmuseum de Viena, y el Guerrero de Texcoco del Museum of Art de Cleveland.

“En fechas recientes realizamos 23 lecturas de XRF en regiones distintas de esta pieza y, como consecuencia, descubrimos que era muy homogénea químicamente: con porcentajes variados de oro, plata y de cobre.

Si se comparan estos valores con los consignados en la gráfica de zonas geográficas mesoamericanas de uso, nos percataremos que el lingote se sitúa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto Templo Mayor”, detalló.

El arqueólogo concluyó que el lingote fue elaborado entre noviembre de 1519 y junio de 1520, por los “plateros” de Moctezuma que residían en Azcapotzalco, bajo la supervisión y los estándares de los conquistadores españoles. Se confeccionó en las Casas Viejas de Axayácatl, fundiendo un conjunto de joyas e insignias de orfebrería mexica, a una temperatura de 950° C.

“El ‘tejo de oro’ se exhibe en el Museo Nacional de Antropología como dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada ‘Noche triste’”, finalizó.

Leer más

Trending