Connect with us

Cultura

INAH revela hallazgo de la ‘Noche triste’: un lingote de oro

Publicado

el

333

El arqueólogo que lideró el proyecto de investigación señaló que para el análisis se utilizó fluorescencia de Rayos X, y una técnica multielemental de alta sensibilidad no invasiva y rápida.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves que un lingote de oro, que forma parte de su exposición ‘Noche triste’ de este año, data de hace 500 años y coincide con la huida de Hernán Cortés.

El instituto señaló en un comunicado que, entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, existe un testimonio material único: un tejo de oro que se hundió en los canales de México-Tenochtitlán.

“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.

El lingote, de 1.930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo.

En 2019, Francisco Bautista, empleado del Sistema de Administración Tributaria, ubicada en esa zona, lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco”, señala el instituto.

El ‘tejo de oro’ llegó a las manos del director general del INAH, a manos de Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario en turno José López Portillo.

Pese al hallazgo, el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), del INAH, señaló que, pese a las coincidencias de los hechos históricos con la barra metálica analizada, es necesario hacer nuevos estudios.

“A pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla”, refirió.

El estudio ‘El tejo de oro’ forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA); junto con seis piezas del Penacho de Moctezuma del Weltmuseum de Viena, y el Guerrero de Texcoco del Museum of Art de Cleveland.

“En fechas recientes realizamos 23 lecturas de XRF en regiones distintas de esta pieza y, como consecuencia, descubrimos que era muy homogénea químicamente: con porcentajes variados de oro, plata y de cobre.

Si se comparan estos valores con los consignados en la gráfica de zonas geográficas mesoamericanas de uso, nos percataremos que el lingote se sitúa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto Templo Mayor”, detalló.

El arqueólogo concluyó que el lingote fue elaborado entre noviembre de 1519 y junio de 1520, por los “plateros” de Moctezuma que residían en Azcapotzalco, bajo la supervisión y los estándares de los conquistadores españoles. Se confeccionó en las Casas Viejas de Axayácatl, fundiendo un conjunto de joyas e insignias de orfebrería mexica, a una temperatura de 950° C.

“El ‘tejo de oro’ se exhibe en el Museo Nacional de Antropología como dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada ‘Noche triste’”, finalizó.

Leer más

Cultura

Tejedor indígena presentará su trabajo en la Semana de la moda de NY

Publicado

el

220

Alberto López Gómez también fue invitado a asistir a la Universidad de Harvard en Estados Unidos para exponer sus diseños. 

 

Alberto López Gómez es un tejedor y diseñador de moda indígena chiapaneco que fue invitado a asistir a la Semana de la moda en Nueva York 2020 para presentar sus diseños.

El joven diseñador de 31 años se dio a conocer mundialmente gracias a un video compartido por la Coordinación Alemana de Derechos Humanos México, en el que habla sobre su trabajo y las barreras que ha tenido que superar por decidir ser tejedor en una sociedad machista que asocia su trabajo como exclusivo para las mujeres.

Gracias a su talento y a sus logros, Alberto fue invitado a asistir a la Universidad de Harvard, además presentará los diseños de su línea de ropa artesanal K’uxul Pok’ en la Semana de la moda de Nueva York, que es uno de los eventos de moda más importantes a nivel mundial.

El joven diseñador coordina una red de 150 mujeres tejedoras en Aldama y tiene una gran cantidad de diseños típicos mexicanos que serán parte del trabajo que presentará tanto en la universidad estadounidense como en el evento de moda.

El objetivo del joven creador, es difundir el trabajo de sus compañeras tejedoras y la cultura Tsotsil. Entre sus planes se encuentra el de construir un Museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro con sus memorias para promocionar la cultura de su pueblo.

Leer más

Cultura

Instalarán Paseo de las Heroínas en la CDMX

Publicado

el

195

Leona Vicario, Josefa Ortiz, Margarita Maza y Sor Juana Inés de la Cruz son algunas de las mujeres que formarán parte del proyecto.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el sábado que, en el programa de actividades culturales para conmemorar el 2020 año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, se instalará el Paseo de las Heroínas sobre Reforma.

Una estatua de Leona Vicario será la primera en develar de los 12 personajes femeninos que formarán parte de la conmemoración.

El Paseo de las Heroínas será instalado con la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), indicó el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Las mujeres que formarán parte de la instalación son Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Leer más

Cultura

Lo mejor de la arqueología mexicana

Publicado

el

ancla
209

Mamuts de Tultepec y anclas de Hernán Cortés, lo mejor de la arqueología mexicana, estos descubrimientos arqueológicos aumentaron el renombre de nuestro país en el 2019.

 

Tultepec cerrará el año convertido en tierra de mamuts, luego de que en noviembre la arqueología mexicana se anotara un éxito mundial con el hallazgo de 824 piezas óseas de esas bestias del Pleistoceno, de las cuales se recuperaron 14 esqueletos completos.

El dato más sorprendente es que los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron trampas de caza, lo que subvierte la teoría de que los hombres prehistóricos orillaban a pantanos o barrancos a las bestias para someterlas porque eran incapaces de capturarlas de otro modo.

De acuerdo con Luis Córdova Barradas, responsable de proyecto Tultepec Mamut II, se trata de restos de 15 mil años de antigüedad, desenterrados luego de una labor meticulosa de diez meses llevada a cabos por los científicos mexicanos. El especialista abrió la posibilidad de que en esa zona haya más fosas para cazar mamuts, es decir, que exista una “línea de trampas”, lo que confirmaría la pesquisa de que los pobladores estaban suficientemente organizados para neutralizar grandes presas.

Este mismo año los investigadores del INAH realizaron otro hallazgo importante, aunque en aguas de Veracruz. Se trata de dos anclas de hierro de la Villa Rica, cuya morfología apunta a piezas de embarcaciones del siglo XVI; su orientación muestra una lógica portuaria que puede asociarse con la ubicación de la flota de Hernán Cortés.

Arqueólogos subacuáticos del instituto y colegas de Estados Unidos suman esta ancla a otra primera descubierta en 2018, cuya madera pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España, que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV, según estudios de laboratorio. Si bien las aguas de la Villa Rica tienen una vocación turística y de pesca local, hace 500 años el litoral veracruzano fue escenario de uno de los encuentros culturales más importantes de la historia, mismo que es investigado por arqueólogos del INAH.

Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del instituto, detalla que las dos anclas fueron halladas 300 metros al norte de la primera, además de que son más grandes que aquella: dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos.

A diferencia del objeto encontrado en 2018, las dos anclas ubicadas este año no conservan su cepo de madera. Sin embargo, son visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña, que corren paralelas a cada brazo, un rasgo típico del siglo XVI. Según los historiados, este hallazgo abre la posibilidad de que la Villa Rica sea el lugar donde Hernán Cortés desembarcó para emprender la conquista de Tenochtitlan.

Leer más

Trending