Connect with us

Tecnología

Satélite mexicano llega a la Estación Espacial Internacional

Publicado

el

143

Con la llegada del satélite, permitirá mejorar las comunicaciones satelitales globales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

El nanosatélite mexicano Aztechsat-1, el primero hecho por manos nacionales de la historia del país, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) luego de su lanzamiento el pasado jueves, informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

Para su llegada implicó movimientos a velocidades promedio de 7.66 kilómetros por segundo, mencionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto AztechSat-1 representa un logro para la ingeniería espacial mexicana. Será recibido por los astronautas de la EEI, y colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero de 2020.

Este nanosatélite, fue elaborado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), que permitirá mejorar las comunicaciones satelitales globales de este.

 

 

Leer más

Tecnología

NASA explorará un asteroide metálico similar al ‘corazón’ de la Tierra

Publicado

el

25

De acuerdo con los científicos, el asteroide Psyche16 está compuesto de hierro y níquel y podría ser el centro de un extinto planeta primitivo similar al nuestro.

 

La NASA autorizó la misión Psyche16 en la que se realizará la exploración y análisis de un asteroide compuesto de metales.

La misión, que arrancará formalmente en 2022, se realizará mediante diversas fases. Actualmente se encuentra en la Fase C, en la que se realiza el diseño y fabricación de la nave y planes detallados y procedimientos para la misión espacial y científica.

El asteroide Psyche16 es un cuerpo celeste de 210 kilómetros de diámetro compuesto de diversos metales, principalmente hierro y níquel según la NASA. History Channel publicó que, de acuerdo con científicos consultados, el asteroide podría tener grandes cantidades de oro.

Después, la Fase D consistirá en el montaje y prueba final de la nave espacial de la misión, esto a principios de 2021. La Fase E será el lanzamiento, previsto para el verano de 2022 y finalmente la Fase F, que comenzará cuando la misión llegue al espacio, incluirá el desmantelamiento de la nave espacial y la recopilación de datos científicos.

  • Se prevé que la nave espacial de la misión Psyche16 llegará al asteroide el 31 de enero de 2026.

La NASA califica a Psyche como uno de los objetivos más intrigantes en el cinturón principal de asteroides, “si bien la mayoría son cuerpos rocosos y helados, los científicos piensan que Psyche está compuesto por hierro y níquel, similar al núcleo de la Tierra”, señala la NASA.

“Nuestros científicos se preguntan si Psyche podría ser el corazón o núcleo expuesto de un planeta primitivo tan grande como Marte que perdió sus capas exteriores rocosas a través de colisiones violentas hace miles de millones de años”, añade.

De ser así, la NASA indica que esta misión proporcionaría una mirada única al pasado lejano del sistema solar.

De confirmarse lo anterior, la NASA busca comprender los componentes básicos de la formación de planetas y determinar la edad de Psyche, saber si se formó de manera similar al núcleo de la Tierra y cómo era su superficie.

La misión incluirá tres instrumentos científicos clave: el magnetómetro diseñado para detectar y medir el campo magnético remanente del asteroide; el generador de imágenes multiespectrales que proporcionará imágenes de alta resolución y un espectrómetro de rayos gamma y neutrones que detectará, medirá y mapeará la composición elemental de Psyche.

La misión también probará una nueva tecnología de comunicaciones láser sofisticada, llamada Deep Space Optical Communications.

Psyche16 es parte del Programa Discovery de la NASA, una serie de misiones espaciales robóticas altamente enfocadas y de menor costo. Será liderada por Lindy Elkins-Tanton, directora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Leer más

Tecnología

Crean lentes de contacto inteligentes para mejorar visión y usar apps

Publicado

el

135

Los lentes, además de ayudar a las personas con debilidad visual, dispondrán de un menú para utilizar algunas aplicaciones, a través de una pantalla de realidad aumentada. 

 

Una empresa emergente centrada en la “informática invisible” presentó unos lentes de contacto inteligentes que ofrecen una pantalla de realidad aumentada en el campo de visión de su usuario. Los lentes de contacto Mojo Visión ofrecen una pantalla con información y notificaciones, y permiten al usuario interactuar centrando la mirada en ciertos puntos.

Los lentes de contacto rígidos, que la compañía ha estado desarrollando en secreto durante una década, también se pueden usar para ayudar a las personas con discapacidad visual mediante el uso de superposiciones de imágenes mejoradas, y obtuvieron la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para probarla como un dispositivo médico.

“Mojo tiene una visión para la computación invisible en la cual se tiene la información que se quiere cuando uno la requiere y no se es bombardeado o distraído por datos cuando no se quiere”, señaló el director ejecutivo Drew Perkins.

En una demostración, los ejecutivos de la compañía mostraron cómo los lentes de contacto podrían permitir a los usuarios ver un teleprompter virtual, instrucciones de navegación u otras interacciones que aparecen flotando en el campo de visión proyectando una pantalla micro-LED en la retina. Un usuario, que usa dos lentes que pueden estar provistos de una receta de corrección, puede “hacer clic” concentrándose en un ícono, por ejemplo, para iniciar un reproductor de música, y apagarlo mirando hacia otro lado.

Mojo dijo que no tenía un calendario para su lanzamiento comercial. Pero ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como un dispositivo “innovador” para probar los lentes de contacto con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidades visuales como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa.

“Estas son personas que hoy en día no están contempladas por la tecnología”, dijo Steve Sinclair, vicepresidente senior de la startup con sede en Saratoga, California. La compañía, que ha recaudado 100 millones de dólares para desarrollar el proyecto, aseguró que los lentes de contacto están diseñados para aumentar la capacidad visual de las personas con “baja visión” y pueden ayudar en la movilidad, la lectura y otras funciones.

Leer más

Internacional

Walmart agregará robots a su fuerza laboral en 650 almacenes de EU

Publicado

el

155

El minorista ha implementado unos dispositivos llamados Bossa Nova equipados con 15 cámaras cada uno, los cuales envían alertas a empleados cuando un artículo está agotado.

 

El ejército robótico de Walmart está creciendo.

El minorista más grande del mundo agregará robots de escaneo de estantes a 650 tiendas más de Estados Unidos para finales del verano, con lo que su flota llegará a mil.

Los dispositivos Bossa Nova de 1.82 metros de altura, equipados con 15 cámaras cada uno, deambulan por los pasillos y envían alertas a dispositivos manuales de los empleados cuando un artículo está agotado, lo que ayuda a resolver un inconveniente que cuesta a minoristas casi 1 billón de dólares anual, según el investigador IHL Group.

Los nuevos robots, diseñados por Bossa Nova Robotics, con sede en San Francisco, se unen a una fuerza laboral Walmart cada vez más automatizada, que también incluye dispositivos para limpiar pisos, descargar camiones y recibir pedidos de comestibles en línea. Estas medidas forman parte de la iniciativa del director ejecutivo, Doug McMillon, para reducir costos, mejorar el rendimiento del almacén y ganar credibilidad como innovador tecnológico mientras lucha contra Amazon.com.

Walmart dice que los escáneres de estantería pueden reducir tareas que tomaban hasta dos semanas a una rutina de dos veces al día.

“Acelera todo el ciclo”, afirmó John Crecelius, presidente sénior de innovaciones de almacenes Walmart, en una entrevista.

Los clientes quedaron boquiabiertos cuando Walmart puso el primer robot Bossa Nova en una tienda en la zona rural de Pensilvania en 2016. Algunos pensaron que eran dispositivos antirrobo, mientras que otros intentaron hablar con los robots.

Los niños lo abrazaban, untando huellas digitales en las costosas cámaras. Ahora, son más comunes dentro de algunas tiendas, mientras que los robots rivales realizan tareas en los pasillos de cadenas de supermercados como Giant Eagle, Schnucks y Stop & Shop.

Crecelius, de Walmart, se negó a dar detalles sobre qué tanto han reducido los robots la cantidad de productos agotados, diciendo solo que la métrica ha mejorado dado que los dispositivos recorren un total de 80 mil 500 kilómetros, escanean un millón de pasillos y 500 millones de productos. Simbe Robotics, que fabrica un dispositivo de la competencia, afirma que sus robots pueden reducir la cantidad de artículos agotados hasta en 50 por ciento y también reducir los costos laborales.

Sin embargo, los potenciales ahorros asustan a muchos empleados minoristas. Para almacenistas y otros asociados, los robots usualmente son conocidos como “ladrones de empleos”. Tienen razones para preocuparse: un informe de mayo de los consultores de McKinsey & Co. reveló que aproximadamente la mitad de todas las actividades minoristas se pueden automatizar con la tecnología existente.

Walmart, por su parte, ha afirmado constantemente que sus robots permiten la reasignación de empleados a roles menos mundanos, no la eliminación de empleos. Sin embargo, está claro que la flota de robots está creciendo y se está volviendo más inteligente: el modelo más nuevo de Bossa Nova tiene una cámara adicional y también puede mirar hacia abajo para escanear bastidores de productos frescos, algo que la serie actual no puede hace.

También es un poco más delgado, para que no estorbe el camino de los compradores. “Estamos haciendo todo lo posible para que no estorben”, comentó el cofundador y director de tecnología de Bossa Nova, Sarjoun Skaff.

Leer más

Trending