Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco investiga a 50 jueces por posible corrupción

77

Acentúa que han puesto atención en estos asuntos por la trascendencia que tienen. No es una persecución ni una cruzada personal

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco tiene 50 carpetas de investigación abiertas contra jueces; sin embargo, el fiscal Gerardo de la Cruz considera que sólo 10 podrían ser “verdaderos actos de corrupción”.

Debido a estas investigaciones, algunos señalados ya han promovido cuatro amparos.

Muchas de las denuncias presentadas, aclara, pueden ser por venganza de un litigante que perdió un asunto.

Acentúa que han puesto atención en estos asuntos por la trascendencia que tienen. No es una persecución ni una cruzada personal.

Destaca que no revisan el actuar del juzgador porque saben que puede haber errores, “pero nos llama la atención cuando los errores se dan en asuntos de mucha cuantía, o con algunos despachos de abogados de renombre”.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco sigue viviendo en violencia, en 24 horas registran al menos 7 asesinatos

De la Cruz reporta que en los 16 meses que lleva en el cargo se han judicializado nueve asuntos. Los más graves son dos relacionados con jueces. Fueron apelados por la Fiscalía porque no se vincularon a proceso.

En uno se indaga a un agente del Ministerio Público y al Juzgado Noveno de lo Penal, quienes hicieron prosperar una denuncia y giraron órdenes de aprehensión por un caso de fraude genérico. Otro es el del juez Sergio Peña, señalado por ejidatarios por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia, en el proceso por la disputa de terrenos del aeropuerto tapatío.

La dependencia ha recibido 266 denuncias por presuntos delitos cometidos en la administración de justicia.

Carpetas de investigación 2019

149 por abuso de autoridad.
67 por delitos cometidos en la administración
de justicia y en otros ramos.
40 por peculado.
34 por delitos cometidos en custodia
o guarda de documentos.
24 por cohecho. (Con información de Informador)

Compartir.