Connect with us

Estatales

Cada 26 horas en Jalisco autoridades encuentran un ’embolsado’

Publicado

el

343

Fuentes de la Fiscalía del Estado informaron que en la mayoría de estos casos, las víctimas resultan relacionadas con la venta de droga

Tortura y terror son escondidos en embalajes de plástico, cobijas y otros materiales que facilitan a los criminales deshacerse de los cadáveres. Este tipo de hallazgos son cada vez más frecuentes en Jalisco.

Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en 2017 encontraron un cuerpo envuelto cada 40 horas en promedio; para el siguiente año ya era uno cada 34, y en lo que va de este 2019 es uno cada 26 horas.

Por lo general, los criminales envuelven a sus víctimas porque así es más fácil transportar los cuerpos sin dejar rastros, además de que las bolsas negras pueden camuflarse como basura en baldíos o predios.

Según la directora del Servicio Médico Forense, las principales causas de muerte son golpes en la cabeza, estrangulación y disparos de arma de fuego en la cabeza, como ejecución. También es frecuente que estén descuartizados.

ÉCHALE UN OJO A: De 1,300 niños en albergues sólo 95 de ellos pueden ser adoptados

En el 95% de estos casos, además de la herida mortal, las víctimas tenían marcas de golpes en el cuerpo.

Según el IJCF, es común que las autoridades descubran a las víctimas amordazadas o atadas de pies y manos, indicando de que las tuvieron cautivas, sin poderse mover mientras las golpeaban.

Fuentes del área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado informaron de manera extraoficial que en la mayoría de estos casos, las víctimas resultan relacionadas con la venta de droga al menudeo.

Además de que los integrantes de bajo rango de estructuras criminales son a menudo tomados prisioneros para interrogarlos, matarlos y luego tirar sus cuerpos.

“Esto sólo proviene de aquellos procedimientos de la Santa Inquisición, donde a final de cuentas de todas maneras iban a quemar a la persona, pero tenían que sacar la confesión”, opinó el profesor investigador del CUCiénega. (Con información de El Imparcial)

Estatales

En el primer año de Enrique Alfaro la inseguridad no para

Publicado

el

62

La inseguridad en el Estado no ha disminuido durante el primer año de Enrique Alfaro, mientras que la economía si da el visto bueno.

Augusto Chacón, coordinador ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, menciona que resta ‘ver los resultados’ de los cimientos del primer año, debido a que la estrategia aún no incide en disminuir la percepción de inseguridad.

No obstante, la economía si ha dado vistos buenos en este primer año, ya que los empresarios locales han crecido pese al oscuro panorama nacional, sin embargo, siguen existiendo fallas en las medidas contra la violencia.

TE RECOMENDAMOS: Pacientes con VIH y Sida tienden a desarrollar cáncer

También, la oposición  pide la apertura al diálogo, puesto a que el gobernador, Enrique Alfaro, no tuvo acercamiento en su primer año, mencionó Érika Pérez García, presidenta de la bancada de Morena en el Congreso estatal.

 

Leer más

Estatales

Los Patines eléctricos igualan en precio a taxis ejecutivos

Publicado

el

96

Al usar uno de los nuevos patines eléctricos y transportarte 10 kilómetros en él, tendrá un costo de 110 pesos en Guadalajara.

Transportarte en un patín eléctrico por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene un costo similar que al de un taxi ejecutivo, por lo que resulta no ser un ahorro para los ciudadanos.

El trayecto de 10 kilómetros en un patín, tiene un costo de 110 pesos: 10 por utilizar la unidad no motorizada y lo restante por los 50 minutos de recorrido a una velocidad de 12 kilómetros por hora (cada 60 segundos son dos pesos).

Asì mismo, al realizar un trayecto en un taxi ejecutivo que implica una distancia similar, el precio ronda desde los 111 a 119 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Cinco sujetos son detenidos por abusar de menores

El pasado lunes empezó la prueba piloto de los patines eléctricos en 90 colonias de Zapopan; La Estancia, Ciudad del Sol, Ciudad Granja, Chapalita y Camino Real.

Leer más

Estatales

Cinco sujetos son detenidos por abusar de menores

Publicado

el

216

La detención fue en un motel de Guadalajara, tras un operativo por la Fiscalía de Jalisco sobre la avenida Circunvalación al cruce con Francisco Sarabia.

La Fiscalía de Jalisco realizó un operativo tras un reporte anónimo, los elementos llegaron a un motel ubicado sobre la avenida Circunvalación al cruce con Francisco Sarabia, en la colonia Oblatos en el municipio de Guadalajara, donde habían cuatro menores de entre 13 y 14 años, junto a cinco hombres de entre 19 y 22 años que estaban con ellas dentro de los cuartos.

Los detenidos fueron identificados como José Emanuel ‘N’; Juan Carlos ‘N’, Ronaldo Fabián ‘N’, Yair ‘N’, y Ricardo Jesús ‘N’, posteriormente se les puso a disposición del ministerio público.

Además, las autoridades aseguraron en el lugar de los hechos un vehículo compacto con reporte de robo, mismo que contaba con un arma blanca y rastros de droga.

Días anteriores, la policía de Guadalajara ya había detenido a tres sujetos que habían abusado de tres menores que rondaban los mismos años que las víctimas.

Por el hecho ocurrido, Josué ‘N’ y Ernesto ‘N’ se encuentran en prisión preventiva.

Leer más

Trending