Connect with us

Seguridad

Será un militar en activo quién encabezará la Guardia Nacional

Publicado

el

“Que quede claro que el presidente de México es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden a ninguna corporación que se reprima al pueblo de México”

El presidente López Obrador recalcó que el mando de la Guardia Nacional será militar, con lo que descartó la solicitud del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que el manco fuera civil.

Y aunque, según dijo, ya se eligieron, será la próxima semana cuando se den a conocer los nombres de quienes serán los integrantes del Estado Mayor y el comandante de la Guardia Nacional. De este último se negó a dar el nombre, solo dijo que es un elemento en activo.

“Ya lo tenemos, vamos a dar a conocer ya los mandos de la Guardia nacional, acuérdense que se tiene que conformar un Estado Mayor, que lo integra la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional”, dijo el mandatario federal.

López Obrador justificó que debe ser un militar quien encabece la Guardia Nacional “porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”.

“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo”, dijo.

ÉCHALE UN OJO A: Esto es lo que hará López Obrador en su segunda visita a Jalisco

López Obrador recalcó que ahora con la Guardia Nacional se necesitarán 50 mil elementos más para cubrir las 236 coordinaciones territoriales –se iniciará con 150– en que se dividió el país.

Recalcó que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación y de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y “uso moderado, regulado de la fuerza”.

El titular de la CNDH propuso al presidente, en una reunión privada que sostuvieron el miércoles pasado, que la Guardia Nacional fuera encabezada por un mando civil, y comentó que el organismo estará pendiente de que no se violen los principios constitucionales en las leyes secundarias.

López Obrador recalcó que el mando militar para la Guardia Nacional está permitido en la Constitución y que eso también se lo explicó al presidente de la CNDH.

Añadió que también le explicará lo mismo a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en su próxima visita a México.

“Nada más quiero también que quede claro que el presidente de México es al mismo tiempo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, a ninguna corporación que se reprima al pueblo de México”, reiteró. (Con información de Proceso)

Estatales

Elementos de la fiscalía de Jalisco abaten a tres delincuentes

Publicado

el

Por

Enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido

La Fiscalía General del estado informó que el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido que circulaba por el Periférico Sur, fue entre elementos de la dependencia contra miembros de una célula delictiva que operaba en San Pedro Tlaquepaque.

Los elementos se percataron a la altura de la brecha Los Olivos, que los presuntos delincuentes que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Beat naranja portaban armas, por lo que los siguieron e interceptaron en el Periférico Sur, a la altura de la avenida de La Llave.

Esto originó que los sujetos comenzaran a disparar contra los policías quienes repelieron la agresión.

ÉCHALE UN OJO A: Asesinan a policía en Jalisco; con este ya van 16 en el año

La Fiscalía del estado informó que la tarde del martes sus elementos “realizaban una investigación de alto impacto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”, cuando vieron a los sospechosos, y posteriormente fueron agredidos.

La dependencia mencionó que revisará los videos para determinar si el motociclista -cuyo estado de salud se reporta grave-, participó en el enfrentamiento o si es una víctima colateral.

Otro punto que investigará la Fiscalía es la presunta agresión de sus elementos contra reporteros, pues a uno de ellos le quitaron su celular para borrarle el video y fotografías de los hechos.

Leer más

Estatales

La Guardia Nacional extiende sus operaciones en Jalisco

Publicado

el

Por

Un total de mil 865 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a Jalisco y, paulatinamente, este estado de fuerza será incrementado

La Guardia Nacional extendió este fin de semana sus operaciones a territorios de Jalisco y comenzó sus patrullajes en las zonas Altos Norte, Altos Sur, así como la Región Sur, donde hay gran presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Un total de mil 865 elementos de la Guardia Nacional fueron asignados a Jalisco y, paulatinamente, este estado de fuerza será incrementado.

En el caso de las regiones Altos Norte y Altos Sur, las autoridades federales iniciaron sus recorridos en coordinación con las comisarías locales de Tepatitlán, Autlán de Navarro, Colotlán y Zapotlán del Rey, entre otros municipios.

En el caso de la Zona Sur, los trabajos de vigilancia iniciarán con un reconocimiento de las bases municipales y reuniones para el intercambio de información con las autoridades locales, que permitan establecer los criterios de coordinación en los puntos estratégicos.

ÉCHALE UN OJO A: Alerta de foco rojo por trata de personas en Puerto Vallarta; CEDHJ

Los patrullajes se realizan de manea conjunta entre la autoridad federal, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Fuerza Policial Regional y la Comisaría de la Policía Vial, además de los oficiales de las comisarías municipales.

RESULTADOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA COSTA

Gracias a los patrullajes interinstitucionales que se llevan a cabo en el municipio de Puerto Vallarta, se informó sobre el aseguramiento de dos vehículos, un automotor y una motocicleta 2018, que presentaban irregularidades, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades municipales para darles seguimiento el correspondiente.

Leer más

Seguridad

Llegan a Puerto Vallarta 410 elementos de la Guardia Nacional

Publicado

el

Por

La Guardia Nacional trabajará coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública

La madrugada de este martes comenzaron a arribar a Puerto Vallarta los elementos de la Guardia Nacional, institución que será la que se encargara de brindar seguridad pública a los mexicanos durante los próximos 5 años.

Leer más

Trending