Los buques Papaloapan y Huasteco partieron con 1,193 toneladas de alimentos para la población civil cubana, en una nueva acción de “ayuda humanitaria” del Gobierno de México.
La ayuda humanitaria a Cuba volvió a tomar rumbo desde territorio mexicano. Este martes, la Secretaría de Marina confirmó la salida de dos embarcaciones con más de mil toneladas de alimentos destinados a la población civil de la isla.
Desde el puerto de Veracruz zarparon los buques de apoyo logístico Papaloapan y Huasteco, pertenecientes a la Armada de México, con un total de 1,193 toneladas de víveres. La operación responde a la instrucción de la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
El buque Papaloapan transporta la mayor parte del cargamento: 1,078 toneladas de productos básicos, entre ellos frijol y leche en polvo. Por su parte, el Huasteco lleva 92 toneladas adicionales de frijol y 23 toneladas de diversos alimentos.
Estas 23 toneladas forman parte de una primera entrega recabada en el centro de acopio instalado en el Centro Histórico, con respaldo del Gobierno de la Ciudad de México y la participación de distintas organizaciones sociales.
Para concretar el envío, la Marina desplegó a más de 350 elementos navales, además de utilizar una grúa y cinco montacargas durante las maniobras de carga. El traslado marítimo contempla un tiempo estimado de cuatro días, incluyendo las labores de embarque y desembarque.