Noticias de Puerto Vallarta

Ballena recién nacida muere en Bahía de Banderas

22

Ecología y Conservación de Ballenas A.C. confirmó, tras una revisión, que no hubo señales de colisión ni intervención humana, por lo que el ejemplar murió por causas naturales.

La muerte de una ballena recién nacida en la Bahía de Banderas generó consternación entre especialistas y operadores turísticos; sin embargo, tras una revisión externa, se determinó que el deceso ocurrió por causas naturales y no por actividad humana.

Astrid Frisch Jordán, titular de Ecología y Conservación de Ballenas A.C., informó que la organización recibió el aviso sobre la presencia de una cría flotando en la bahía. Gracias a la colaboración de tour operadores que compartieron la ubicación exacta, el equipo logró encontrar el cuerpo y realizar la verificación correspondiente.

La especialista detalló que se trataba de una hembra “muy recién nacida”, de casi cinco metros de longitud, que aún conservaba el ombligo abierto, señal de que tenía muy poco tiempo de haber nacido. Indicó que el proceso de descomposición inició rápidamente a partir de esa zona.

Aunque no fue posible practicar una necropsia, se efectuó una inspección externa minuciosa. De acuerdo con la bióloga marina, no se detectaron cicatrices, lesiones, huellas de depredación, colisiones con embarcaciones, enmallamientos ni ningún indicio relacionado con actividades humanas.

Con base en esta evaluación, la organización concluyó que la muerte fue natural.

“Siempre es triste enterarnos de la muerte de una ballena, y más aún cuando se trata de una cría. Pero también es importante intentar entender qué ocurrió”, expresó la asociación al dar a conocer el caso.

Desde Ecología y Conservación de Ballenas A.C. agradecieron a quienes colaboraron en el reporte y localización del ejemplar, en especial a operadores turísticos y personas que compartieron información oportuna, lo que permitió descartar riesgos adicionales para otras ballenas en la zona.

Compartir.