Noticias de Puerto Vallarta

Confirman la localización de Ney González; inician proceso de extradición

185

La Subfiscalía de Nayarit confirmó este martes que el exgobernador, Ney González, prófugo desde hace años y buscado por la Interpol, ya fue ubicado y se gestionan los trámites para traerlo de regreso a México.

La Fiscalía de Nayarit dio un paso decisivo en el caso contra el exgobernador Ney González, al confirmar su localización en un país de América del Norte, de acuerdo con la subfiscal Ludmila Heredia Verdugo. Aunque el país se mantiene en reserva por motivos de investigación, las autoridades estatales aseguran que el proceso de extradición avanza con mayor solidez que en años anteriores.

Según explicó Heredia, la búsqueda internacional —activada por la Interpol— permitió ubicar al exmandatario, quien es requerido tanto por la Fiscalía estatal como por la Fiscalía General de la República por delitos que incluyen administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude por simulación de acto jurídico.

La funcionaria detalló que los trámites de extradición iniciaron desde 2023, aunque en aquel momento la solicitud estaba “muy escueta”. Este año, dijo, la documentación fue complementada, lo que permitió avanzar en la revisión con el país donde se encuentra el exgobernador.

Como parte de las exigencias internacionales, la autoridad extranjera ha solicitado confirmar la “doble criminalidad”, es decir, que los delitos imputados en México también estén contemplados como delitos en su propia legislación. Este paso ha generado algunos retrasos, pero no ha frenado el proceso.

En paralelo, la defensa del exgobernador ha intentado argumentar que los delitos ya prescribieron, lo cual —de acuerdo con Heredia— es completamente falso. La subfiscal explicó que todos los amparos promovidos para declarar la prescripción han sido rechazados por jueces de Distrito, quienes determinaron que este tema debe resolverse durante la audiencia donde la Fiscalía formule imputación. Para ello, González deberá presentarse ante un juez.

Heredia también aclaró que décadas atrás hubo judicializaciones aisladas que fragmentaron el caso, principalmente contra un notario. Actualmente, dijo, toda la investigación se encuentra integrada en una sola carpeta que recoge un hecho continuado entre 2005 y 2021, periodo que abarca actos realizados en los gobiernos de Ney González y de su sucesor, Roberto Sandoval —este último actualmente recluido en el penal federal El Rincón—.

La subfiscal reiteró que, al estar ubicado en territorio extranjero y con una solicitud de extradición activa, es solo cuestión de tiempo para que Ney “N” sea presentado ante las autoridades mexicanas y enfrente las acusaciones pendientes.

Compartir.