Fue el pasado 1 de noviembre cuando el líder del Movimiento Independiente del Sombrero fue brutalmente atacado. A un mes de esa fecha y con nueve personas detenidas por este hecho, el motivo del asesinato del alcalde de Uruapan sigue siendo desconocido para las autoridades.
Con seis tiros ejecutados por un joven de 17 años de edad durante el Festival de Velas en Uruapan, Michoacán, fue asesinado el pasado 1 de noviembre uno de los líderes más relevantes del llamado Movimiento Independiente del Sombrero, Carlos Manzo.
A un mes de este lamentable hecho que provocó la movilización de varios grupos en México, las autoridades han informado de la detención de nueve personas, entre ellos el presunto autor intelectual del crimen, sin embargo, el motivo del homicidio aún no se ha determinado.
Víctor Manuel, el joven que disparó contra quien fuera el alcalde de Uruapan, fue abatido por sus escoltas, mientras que entre los detenidos se encuentran dos personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Jaciel Antonio “El Pelón” y Jorge Armando “El Licenciado”, además de los siete escoltas que acompañaban a Manzo.
“El Pelón” habría sido el reclutador de dos de los menores que participaron en el asesinato del edil, mientras que “El Licenciado” habría coordinado vía WhatsApp el atentado. Ambos fueron vinculados a proceso.
Hasta el momento hay una persona que se mantiene prófuga y se trata de José Manuel Jiménez, coronel del Ejército y jefe de escoltas del fallecido alcalde.
Las investigaciones continúan y el Gobierno Federal ha puesto en marcha el llamado “Plan Michoacán” con el despliegue de 12,514 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la SSPC, algo que en reiteradas ocasiones solicitó Carlos Manzo.