El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó el decomiso y la detención de una persona durante el operativo “Frontera Norte”. Los 600 kilos viajaban en 339 cajas ocultas en un tractocamión.
Un decomiso de alto impacto se registró este lunes en el puerto de Mazatlán, donde autoridades federales aseguraron alrededor de 605 kilos de metanfetamina y 21 kilos de cocaína y otras sustancias, ocultas en el doble fondo de un tractocamión. El hallazgo, encabezado por la Secretaría de Marina, fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, “se aseguraron más de 600 kg de metanfetamina y otras drogas, ocultas en el doble fondo de un tractocamión”, operativo que impidió que más de 15 millones de dosis llegaran a las calles. La Secretaría de Seguridad precisó en un comunicado que el cargamento estaba distribuido en 339 cajas con metanfetamina y 21 paquetes con diversas sustancias, incluido posible fentanilo.
En una operación encabezada por @SEMAR_mx, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se aseguraron más de 600 kg de metanfetamina y otras drogas, ocultas en el doble fondo de un tractocamión.
Con este aseguramiento se evitó que más de 15 millones de dosis de droga llegaran a la… pic.twitter.com/ChSfyjUAC6— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 1, 2025
Además del aseguramiento, una persona fue detenida en el sitio. Las autoridades señalaron que este golpe representa una afectación económica para la delincuencia de más de 282 millones de pesos, equivalente a 15.43 millones de dólares.
En la operación participaron elementos de la Marina, la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, como parte de los trabajos conjuntos implementados este año.
Este aseguramiento se suma a los resultados de la “Operación Frontera Norte”, puesta en marcha desde el 5 de febrero para inhibir el trasiego de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. Desde entonces, México ha confiscado más de 112 toneladas de estupefacientes, entre ellas 535 kilos de fentanilo.