Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declara culpable de narcotráfico en la Corte de Chicago.
Durante la audiencia de este viernes en la Corte de Illinois, Chicago, Ovidio Guzmán López, conocido también como “El Ratón” se declaró culpable de cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego ante la jueza de distrito Sharon J. Coleman.
Dicha culpabilidad forma parte de un acuerdo de “asistencia sustancial” que tiene con la Fiscalía de EE. UU. Además, acepto pagar 80 millones de dólares como parte de un acuerdo durante su audiencia. Admitiendo también ante el juzgado Federal Illinois su participación en la operación de narcotráfico del cartel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán fue arrestado en México en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año. Al inicio, se había declarado no culpable de los cargos en su contra.
El líder de Sinaloa acepta su responsabilidad en cuatro delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada, reconociendo su papel en la supervisión de la producción y distribución de grandes cantidades de cocaína y fentanilo, entre otras sustancias químicas hacia estados unidos. A cambio de la reducción de su sentencia.
Como parte de la audiencia, Guzmán reconoció que padece depresión y que está en tratamiento. Ante el cuestionamiento expresado por la Jueza Sharon J. Coleman de que si su tratamiento médico afecta su juicio, “El Ratón” aseguro que la medicación no afecta su declaración.
De acuerdo a la conclusión de la jueza federal de distrito, la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán López se llevará a cabo en seis meses.