La Secretaría de Transporte anuncia avances significativos en el corredor Medina Ascencio de Puerto Vallarta con 76 nuevas unidades y tecnología inclusiva; afirmaron que nuevas unidades ya se encuentran en el Puerto de Manzanillo y esperan que pronto inicien operaciones en Vallarta.
La Secretaría de Transporte (Setran) presentó los avances en el mejoramiento del sistema de transporte público de Puerto Vallarta, enfocados principalmente en el proyecto de electromovilidad del corredor Medina Ascencio y la reactivación de la ruta interestatal hacia Bahía de Banderas. En esta iniciativa colaboran autoridades municipales y estatales tanto de Jalisco como de Nayarit.
Durante la reunión entre el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ernesto Munguía González, se dieron a conocer los detalles sobre la integración de 76 nuevas unidades que reforzarán el parque vehicular actual. Estas unidades ya se encuentran en el Puerto de Manzanillo, esperando concluir los trámites fiscales y la rotulación para comenzar a operar en abril próximo.
La Setran informó al Pdte. Municipal de #PuertoVallarta Luis Ernesto Munguía los avances en los distintos proyectos que mejorarán el transporte público en ese municipio:
📌Avances del proyecto de electromovildad del corredor Medina Ascencio. pic.twitter.com/Yi2Mk8iMZX
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) March 22, 2025
Monraz destacó que este nuevo sistema no solo implica la renovación de la flota vehicular, sino también la incorporación de tecnología avanzada, como sistemas modernos de recaudo electrónico. Además, anunció que Puerto Vallarta será el primer municipio en México en contar con autobuses eléctricos articulados de piso bajo, lo que permitirá una accesibilidad total e incluyente para todos los usuarios.
El proyecto del corredor Medina Ascencio, anunciado a principios de este año, beneficiará hasta a 20 mil personas diariamente y cuenta con una inversión total de 846 millones de pesos. El sistema tendrá cuatro rutas Troncales principales y una Complementaria, conectando puntos clave del municipio como Ixtapa, Las Juntas, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el Aeropuerto, La Marina y Playa de Oro, con intervalos combinados de tan solo cinco minutos entre unidades.
En la reunión estuvieron también presentes Mariana Bulos Rodríguez, Directora General de Transporte Público de Setran, y Luis Romero Chávez, Presidente del Consejo de Administración de UNIBUS Puerto Vallarta. Con estas acciones, Puerto Vallarta da pasos importantes hacia la modernización y sustentabilidad del transporte público, impulsando además un modelo de movilidad urbana eficiente e inclusivo.