El Gobierno de Jalisco inicia la entrega de nuevas placas vehiculares “Collage” y “Cabañas”, que cumplen con la normativa federal. La sustitución será obligatoria en 2026.
El Gobierno de Jalisco anunció la entrega de las nuevas placas vehiculares denominadas “Cabañas”, como parte del programa de sustitución gratuita incluido en el paquete 3×1. Este diseño, junto con el modelo “Collage”, cumple con la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016, por lo que todos los vehículos registrados en la entidad deberán contar con alguna de estas dos versiones antes de 2026 para poder circular.
El trámite podrá realizarse durante todo 2025, y en febrero y marzo comenzará el cambio para vehículos con terminación de placa en número 1. Ambos modelos fueron diseñados con elementos de seguridad, durabilidad y visibilidad, además de contar con un código QR en la parte superior derecha para la protección de datos personales.
Requisitos para obtener las nuevas placas
Para realizar el trámite, es necesario cumplir con los siguientes pasos:
- Pago del refrendo vehicular de 900 pesos en la página oficial: https://refrendo.jalisco.gob.mx/.
- Verificación responsable, sin importar si el resultado es aprobado o no.
- Agendar una cita para la sustitución de placas en: https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora/agenda.aspx.
- Acudir a la recaudadora correspondiente con los siguientes documentos:
- Certificado de verificación 2025 (aprobado o no aprobado).
- Placas anteriores.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Identificación oficial vigente.
El trámite tiene una duración aproximada de 10 minutos, siempre que no haya inconvenientes, y cada recaudadora puede atender hasta 400 citas diarias.
El Gobierno de Jalisco exhortó a las y los automovilistas a realizar el proceso con anticipación y estar atentos a las fechas correspondientes a su vehículo. Para más información, se pueden consultar los sitios oficiales mencionados.