Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ha presentado una moción ante una corte estadounidense solicitando un nuevo juicio, argumentando que su extradición fue ilegal y que su defensa no fue efectiva.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2024. Una nueva controversia legal ha surgido en torno a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa. A través de una moción escrita a mano y fechada el 25 de septiembre, Guzmán ha solicitado un nuevo juicio, alegando que su extradición a los Estados Unidos fue ilegal y que su defensa durante el proceso original no fue efectiva.
En la moción, dirigida al juez Brian Cogan del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York, “El Chapo” Guzmán argumenta que las “restricciones excesivas y punitivas” impuestas durante el proceso previo al juicio violaron sus derechos.
#NoticiaEnDesarrollo | Joaquín #ElChapo Guzmán asegura que “fue extraditado ilegalmente” a los EE.UU. en moción radicada al segundo circuito de apelaciones | Revelan documentos vistos por @NTN24 pic.twitter.com/dQZ2fqfrLE
— Alejandro Rincón (@ALEJOrincon) October 21, 2024
La moción, que comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación este lunes, fue recibida por la oficina de apelaciones del Segundo Circuito de la Corte de los Estados Unidos el 15 de octubre.
Este mismo día, coincidió con la audiencia de seguimiento de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en la Corte Federal de Chicago. “El Ratón”, como se le conoce a Ovidio, enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.
Según medios de comunicación nacionales, tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López buscan un acuerdo de culpabilidad y llevar un proceso en conjunto.