La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la muerte de varios civiles, incluyendo una niña de 8 años, en enfrentamientos entre elementos del Ejército, Guardia Nacional y civiles armados en Nuevo Laredo. Anunció que se llevarán a cabo investigaciones para determinar responsabilidades.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este martes la muerte de varios civiles, entre ellos una niña de 8 años, en dos incidentes separados ocurridos el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que estuvieron involucrados elementos de las Fuerzas Armadas.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria informó que ha sido notificada sobre estos hechos por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes.
“En ambos casos, desde el primer momento fui informada por el general secretario y se presentaron las pruebas que se requieren y disposiciones que se requieren en la Fiscalía de la República”, aseguró Sheinbaum.
La presidenta enfatizó que es necesario esperar los resultados de las investigaciones para determinar si hubo alguna actuación indebida por parte de los elementos castrenses involucrados. “En caso de que haya una actuación, una mala actuación de un elemento del Ejército, de la Guardia Nacional o de algún oficial serán sancionados, pero hay que esperar las investigaciones”, afirmó.
Sheinbaum reconoció la gravedad de la situación en Nuevo Laredo, donde los grupos criminales han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad. “Hay que decir algo muy importante; Nuevo Laredo es el lugar más agresiones en donde los grupos delincuenciales agreden más a las fuerzas armadas, tanto el Ejército como en su caso a la Guardia Nacional”, detalló.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha denunciado estos hechos como ejecuciones extrajudiciales y ha exigido justicia para las víctimas. De acuerdo con el organismo, los fallecidos son Yuricie Rivera, una enfermera de 46 años; Iris, una niña de 8 años; y Diego, un joven de 19 años.